Ejecutado en EU por matar a policía con paquete bomba en 1992

El policía detuvo a un cómplice del hoy ejecutado por exceso de velocidad y falleció al abrir un paquete bomba que el condenado había fabricado destinado a dos mujeres que podían testificar ...

Miami

El preso Paul Augustus Howell, condenado por matar a un policía con un paquete bomba en 1992, fue ejecutado hoy mediante inyección letal en la prisión de Starke, en el norte de Florida (EU), informaron hoy las autoridades estatales. El recluso, de 48 años, fue declarado muerto a las 06:32 hora local tras recibir una inyección letal y una vez rechazada la última apelación que habían presentado sus abogados.

Howell había sido condenado a muerte por el asesinato del agente Jimmy Fulford en 1992 con un paquete bomba. El policía, de 35 años, había detenido a un cómplice de Howell por exceso de velocidad y falleció al abrir un paquete bomba que el condenado había fabricado.

Las destinatarias finales del paquete bomba eran dos mujeres de Marianna, en el noreste de Florida, que al parecer sabían de un asesinato en el que el reo estaba implicado. La fecha de ejecución de Howell, de raza negra, había sido aplazada en varias ocasiones por medio de recursos y apelaciones interpuestos por la defensa, entre ellas una que rechazaba la nueva droga que se utiliza desde finales de 2013 como sedante en Florida.

El traficante de drogas, de origen jamaiquino, que residía en la ciudad de Fort Lauderdale, al norte de Miami, construyó el paquete que contenía un artefacto explosivo con el objetivo de "asesinar a dos potenciales testigos relacionados con otro caso de asesinato por drogas", señalan documentos del caso.

Florida ha ejecutado a 83 reos con inyección letal desde que se restableció la pena capital en el estado en 1976, según datos del Departamento de Prisiones. El último condenado a muerte en el estado de Florida fue el cubano Juan Carlos Chávez, condenado por el asesinato del niño Jimmy Ryce.