Ejecuta Irán a un hombre vinculado a grupo opositor

El reporte no dio detalles sobre el método de ejecución, pero la pena de muerte en Irán se lleva a cabo normalmente en la horca.

Londres

Irán ejecutó a un disidente político, vinculado al grupo de oposición Muyahidin-e-Khalq (MEK), a pesar de que varias organizaciones consideraron que no había recibido un juicio justo.

El informe señaló que Gholamreza Khosravi Savajani fue condenado a muerte en 2010, acusado de proporcionar fotos de instalaciones militares del país, así como dar ayuda financiera a la MEK, y proporcionar asistencia con el fin de reclutar a nuevos militantes para el grupo opositor.

La sentencia a muerte fue aprobada por el Tribunal Supremo del país persa tras un recurso presentado por el abogado de Khosravi, señaló la agencia oficial de noticias IRNA.

El reporte no dio detalles sobre el método de ejecución, pero la pena de muerte en Irán se lleva a cabo normalmente en la horca.

La televisión estatal sostuvo que Khosravi Savajani fue ejecutado tras ser declarado culpable de "espiar para extranjeros".

Khosravi Savajani fue arrestado en 2007, tras haber sido detenido previamente en la pasada década de los 80, recordó IRNA.

El MEK surgió poco después de la revolución de 1979 que derrocó a la monarquía pro-occidental.

El gobierno estadunidense retiró hace dos años de su lista de grupos terroristas extranjeros a la organización iraní MEK, pero observó que no olvida su pasado y que no lo ve como un movimiento de oposición viable en Irán.

La organización, cuyo brazo político constituye la principal oposición al régimen iraní, depuso las armas en 1990 tras haber mantenido una actividad armada contra Irán en los años 70 y 80 desde su refugio en Irak.

El grupo, también conocido como Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (OMPI), figuraba en la lista de grupos terroristas desde 1997.

Amnistía Internacional había instado a Irán a no ejecutar a Khosravi Savajani, que fue condenado a muerte en 2010 por "enemistad con Dios".

"Una vez más, las autoridades iraníes están a punto de ejecutar a un hombre que ni siquiera recibió un juicio justo en un desprecio absoluto tanto de la ley internacional y la ley iraní", señaló AI.

El grupo disidente iraní Poeple´s Mujahideen, con sede en París, dijo que el proceso en contra de Khosravi Savajani había sido injusto, reportó el canal de noticias británico de la BBC.

El gobierno de Irán insiste en que sólo se ejecuta a los condenados en juicios justos, y que las críticas a su sistema judicial es parte de un esfuerzo occidental para socavar la república islámica.