Ejecución de Tamayo, un "acto de barbarie": HRW

Miguel Vivanco, director de la organización, dijo que existirán casos como el del mexicano mientras no haya mecanismos que permitan a EU exigir a estados cumplir con obligaciones internacionales.
Edgar Tamayo, mexicano sentenciado a muerte y ejecutado en Estados Unidos
Edgar Tamayo, mexicano sentenciado a muerte en EU. (Especial)

La organización Human Rights Watch (HRW) calificó hoy la ejecución del mexicano Egdar Tamayo, programada para este miércoles, como "una aberración, un acto de barbarie" por parte de la autoridades de Texas.

El director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, indicó que Estados Unidos fue condenado por el máximo tribunal de La Haya, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a partir de una demanda iniciada por México por violar el acceso de cualquier persona a sus consulados.

"Texas tiene un récord abominable y cada vez que se producen estos hechos el gobierno de Estados Unidos debe tratar de explicarle, por todos los medios, al gobernador de Texas que forma parte de Estados Unidos y que hay obligaciones jurídicas internacionales", señaló.

Vivanco señaló que el cumplimiento de los países a la Convención de Viena sobre notificaciones consulares no es una cuestión meramente formal en el derecho internacional.

"Es importante que cualquier ciudadano detenido en cualquier parte del mundo (...) tenga oportunamente acceso a su consulado", remarcó.

HRW lamentó, no obstante, que mientras no haya mecanismos que permitan al gobierno federal de Estados Unidos exigir a los estados del país cumplir con las obligaciones jurídicas internacionales "esto se va a seguir produciendo".

Originario de la comunidad de Miacatlán, en el estado de Morelos, Tamayo fue sentenciado a la pena capital por el asesinato del policía Guy P. Gaddis, en Houston, Texas, el 31 de enero de 1994.

Tamayo, de 45 años, es uno de los 51 mexicanos sentenciados a muerte amparados por el fallo de la CIJ, que ordena a Estados Unidos revisar todos los casos en que se haya violado el requisito de informar a los reos su derecho de notificación consular.