Egipto anuncia planes para construir nueva capital

La primera fase prevé la ampliación de las afueras de El Cairo y tardará siete años en completarse.
Modelo a escala de la nueva capital de Egipto.
Modelo a escala de la nueva capital de Egipto. (Reuters)

Sharm El-Sheikh, Egipto

El gobierno de Egipto anunció sus planes para construir una nueva capital contigua a El Cairo, un proyecto de gran escala cuya primera fase podría alcanzar un coste de 45 mil millones de dólares y tardar siete años en su conclusión.

El ministro de Vivienda, Mostafa Madbouly, anunció el proyecto durante la inauguración de una conferencia económica internacional de tres días en esta ciudad turística a la que asisten centenares de gobernantes mundiales y ejecutivos de empresas.

El objetivo, dijo, es reducir los congestionamientos y la sobrepoblación de El Cairo en los próximos 40 años. En ese periodo, El Cairo —donde viven unos 20 millones de personas en la actualidad— habrá duplicado su tamaño.

La primera fase de este ambicioso proyecto, dijo Madbouly, prevé la ampliación de lo que actualmente son las afueras de la capital hacia el este, es decir 105 kilómetros (60 millas) de desarrollo adicional.

Esa zona sería un nuevo centro administrativo que incluiría oficinas de gobierno, misiones diplomáticas así como universidades, un parque de tecnología e innovación, y 10 mil kilómetros (6 mil millas) de caminos.

Madbouly no precisó el nombre del nuevo centro administrativo.

Las fuerzas armadas han comenzado la construcción del camino que unirá a El Cairo con el nuevo corazón administrativo de la capital, agregó.

Al paso del tiempo, la nueva capital podría ampliarse a 700 kilómetros cuadrados (270 millas cuadradas), tendrá gran cantidad de espacios verdes y conectará con la zona del canal de Suez, señaló Madbouly, quien describió al proyecto como una fuente de "orgullo e inspiración" para los egipcios jóvenes.

El ambicioso plan es el megaproyecto más reciente que ha planificado el gobierno del presidente Abdel-Fattah el-Sissi, elegido en junio de 2014. El otro megaproyecto es la ampliación del canal de Suez y la creación de una zona industrial en los alrededores de la vía acuática.