Soy preso político y presidente legítimo de Egipto: Mursi

El depuesto mandatario compareció ante un tribunal de El Cairo para enfrentar el segundo de los tres procesos en su contra.
Mursi compareció solo unos minutos ante el juez, ya que el tribunal decidió retrasar el juicio hasta el próximo 22 de febrero.
Mursi compareció solo unos minutos ante el juez, ya que el tribunal decidió retrasar el juicio hasta el próximo 22 de febrero. (EFE)

El Cairo

El depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi, quien es juzgado por fugarse de una prisión durante la rebelión contra Hosni Mubarak en 2011, denunció hoy que es un "preso político" y reiteró que él es el legítimo gobernante del país.

El ex mandatario compareció ante un tribunal de El Cairo para enfrentar el segundo de los tres procesos en su contra, tras su detención y destitución del 3 de julio pasado en un golpe militar impulsado por la cúpula del ejército.

La televisión estatal difundió parte de la comparecencia, en la que Mursi aseguró que es el presidente legítimo de Egipto, denunció ser un "prisionero político" y calificó de "ilegal" el proceso en su contra.

"¿Sabe usted quién soy yo? Soy el presidente legítimo de este país", afirmó Mursi al magistrado Shaaban al-Shamy, presidente de la Corte Penal de Egipto, que juzga al islamista por su fuga de la prisión de Wadi Natrun hace tres años, junto con miles de reclusos.

El depuesto presidente y otros 130 miembros de la Hermandad Musulmana están acusados además del asesinato de varios presos y oficiales de Policía durante la fuga, de atacar instalaciones de las fuerzas del orden, entre otros cargos.

Mursi, quien fue trasladado por razones de seguridad en helicóptero hasta la Corte, compareció sólo unos minutos ante el juez, ya que el tribunal decidió retrasar el juicio hasta el próximo 22 de febrero.

La agencia estatal de noticias MENA informó que el juicio fue aplazado a petición de la de defensa, que solicitó tiempo para analizar los expedientes de los procesados, quienes deberán permanecer en prisión preventiva.

Durante la primera sesión del juicio acudieron sólo Mursi y otros 22 de los acusados, ya que el resto, entre ellos 71 miembros del Movimiento de Resistencia (Hamas) y la milicia chiíta libanesa Hezbolá, están siendo juzgados en rebeldía.

Precisamente, el ex presidente egipcio debe enfrentar el próximo 16 de febrero, un tercer juicio por su supuesta colaboración y relación con Hamas y Hizbolá en un plan contra la seguridad del Estado y la revelación de información clasificada a otros países.

Mursi también debe comparecer el próximo sábado 1 de febrero para la segunda sesión de su primer proceso por instigar al asesinato de manifestantes opositores, durante las protestas callejeras previas que llevaron a su destitución en julio pasado.