Dice Snowden que en EU no tendría un juicio justo

El ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional considera imposible regresar a su país y defenderse ante un jurado.
"Regresar a Estados Unidos, sería la mejor solución para el gobierno, el público, y para mí mismo", dijo Snowden.
"Regresar a Estados Unidos, sería la mejor solución para el gobierno, el público, y para mí mismo", dijo Snowden. (AP)

Washington

El ex consultor de inteligencia Edward Snowden dijo hoy que no tiene planes de regresar a Estados Unidos, porque no tendría la oportunidad de un juicio justo mientras no se modifique la ley que sirvió para inculparlo.

"Es especialmente frustrante porque significa que no hay oportunidad de un juicio justo, y no hay manera de que pueda volver a casa y defenderme ante un jurado", escribió Snowden, prófugo de la justicia estadounidense y refugiado en Rusia, durante una sesión de preguntas y respuestas en directo en la página web freesnowden.is.

"Regresar a Estados Unidos, a mi juicio, sería la mejor solución para el gobierno, el público, y para mi mismo, pero desafortunadamente no es posible toda vez que las leyes que protegen a los informantes no aplican para los consultores de seguridad como yo.

"Quizás cuando el Congreso decida poner fin a los programas, reforme esa ley, para poder ver un mecanismo que garantice que todos los estadounidenses, sin importar para quien trabajan, tengan un juicio justo", afirmó.

El ex analista externo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) dijo que espera que se depuren responsabilidades entre los altos funcionarios a cargo de los programas de espionaje estadounidense denunciados por él.

Consideró que la democracia estadunidense debería "corregir las leyes, contener el gran alcance de algunas agencias y depurar responsabilidades de altos oficiales por los abusivos programas" de espionaje.

El Gobierno de Estados Unidos ha presentado cargos contra Snowden por las filtraciones de programas secretos de la NSA que han revelado progresivamente la capacidad de esta agencia de espiar las comunicaciones telefónicas y en internet.

Snowden, que aceptó preguntas desde Twitter, dijo que en la NSA no había canales apropiados para denunciar abusos en asuntos de seguridad nacional. "Si hubiese revelado al Congreso que conocía estos programas clasificados pero inconstitucionales me hubieran imputado un delito".

Criticó el discurso de la semana pasada en el que el presidente Barack Obama presentó reformas a los programas de la NSA cuyas irregularidades él había denunciado.

En concreto, no compartió la opinión de Obama de que la agencia de inteligencia no se excedió en su poder y aseguró que "se han visto más abusos intencionados que ejemplos en los que este espionaje telefónico masivo e inconstitucional ha detenido algún plan terrorista".

En este sentido, se refirió a las conclusiones presentadas hoy por el bipartidista Consejo de Libertades Civiles y Privacidad (PCLOB, por su sigla en inglés), que concluyó que no tienen pruebas de atentados frustrados por los programas de vigilancia de la NSA.

Además, Snowden recordó que el panel, compuesto por tres expertos demócratas y dos republicanos, concluyó que el programa de vigilancia telefónica, que acopia millones de datos telefónicos de estadunidenses, es ilegal y debería cerrarse, para acabar con las preocupaciones sobre excesos y violación de la privacidad.