AI entrega firmas para frenar ejecución de Edgar Tamayo

Las 17 mil firmas reunidas por la organización internacional proceden de 57 países, en especial de México, España, Estados Unidos, Chile y Argentina.
Edgar Tamayo, mexicano sentenciado a muerte y ejecutado en Estados Unidos
Edgar Tamayo, mexicano sentenciado a muerte en EU. (Especial)

Amnistía Internacional (AI) entregó 17 mil firmas a Texas, Estados Unidos, a fin de detener la ejecución de Édgar Tamayo Arias, mexicano sentenciado a muerte y cuya pena  deberá cumplir el 22 de enero de este año.

En un comunicado, recordó que existe una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordena revisar los casos de 51 ciudadanos mexicanos condenados a muerte, a los que se les violó su derecho a la asistencia consular.

"Al llevar a cabo la ejecución, se pondría en entredicho la voluntad de Texas de respetar el derecho a la vida y al debido proceso, y la capacidad de los Estados Unidos de cumplir con el derecho internacional", señaló el director ejecutivo de AI en México, Perseo Quiroz.

Las 17 mil firmas reunidas por la organización internacional proceden de 57 países, en especial de México, España, Estados Unidos, Chile y Argentina, además de que recolectó 800 cartas de solidaridad dirigidas a Édgar Tamayo.

El mexicano fue acusado en 1994 por el homicidio de Guy Gaddis, elemento policiaco de Houston; sin embargo, a pesar de su derecho a recibir asistencia consular sin retraso, las autoridades estadunidenses no se lo notificaron.

"Ejecutar a una persona que se le acusa de cometer un asesinato no es justicia, es venganza, y si a esa persona no se le respetaron sus derechos durante el juicio, ni siquiera se le puede llamar judicial legal, es simplemente un asesinato", apuntó.

En este sentido, AI llamó a las autoridades de Texas a escuchar el reclamo de las personas que a través de su firma exigen detener la ejecución de Édgar Tamayo Arias.