Corte rechaza apelación de Tamayo; será ejecutado esta noche

Debido a la negativa de la Suprema Corte, Tamayo Arias de 46 años, será ejecutado esta noche.
Edgar Tamayo
Edgar Tamayo (AFP)

Washington

La Suprema Corte de Estados Unidos rechazó este miércoles las apelaciones de último minuto presentadas para suspender la ejecución del mexicano Edgar Tamayo Arias, informó su equipo de abogados defensores.

"El señor Tamayo será ejecutado esta noche, a pesar de las pruebas de que su derecho a asistencia consular fue violado. Si hubiese tenido la asistencia del consulado mexicano durante el proceso, Tamayo nunca habría sido sentenciado a muerte", expresaron sus defensores en una nota.

"La aplicación de un aplazamiento de ejecución de una sentencia de muerte presentada ante el magistrado Scalia y referida por él a la Corte es denegada", expresó la Corte.

Tamayo, condenado por el asesinato de un policía en 1994, debía ser ejecutado esta tarde en el estado de Texas mediante inyección letal.

Las abogadas Sandra Babcock y Maurie Levin alegaron que la ejecución de Tamayo "viola los compromisos de EEUU con tratados, amenaza los intereses nacionales de política exterior, y mina la seguridad de todos los estadounidenses en el exterior".

El caso de Tamayo Arias es uno de los 51 contemplados por la Corte Internacional de Justicia en 2004 en el famoso "caso Avena", que determinaba que Estados Unidos debía rever los expedientes porque los derechos consulares de los acusados habían sido violados.