Médicos protestan en Ecuador por penalización de mala práctica

Estudiantes y facultativos marcharon en varias zonas de la capital en rechazo al la reforma de un artículo que sanciona hasta con cinco años de cárcel por provocar la muerte de un paciente.
Facultativos y estudiantes de medicina protestaron en la capital ecuatoriana vestidos con bata blanca.
Facultativos y estudiantes de medicina protestaron en la capital ecuatoriana vestidos con bata blanca. (AFP)

Quito

El enfrentamiento entre el gobierno de Ecuador y médicos por un artículo legal que sanciona la práctica profesional que cause la muerte de personas, recrudeció hoy al saltar a las calles y registrar marchas y concentraciones de los dos sectores en varias ciudades del país.

En Quito, ante una nutrida concurrencia de manifestantes que respaldan al gobierno, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo en tono airado que tiene "pruebas" de que en el movimiento médico hay "intenciones de desestabilizar al gobierno".

Correa pidió a los profesionales de la salud que no se dejen manipular y advirtió que el gobierno no retrocederá en una reforma al artículo del nuevo Código Integral Penal, que se refiere al homicidio culposo por mala práctica profesional.

En esa norma se sanciona de tres a cinco años al profesional que provoque una muerte por una acción peligrosa, riesgosa e innecesaria, como concurrentes, pero los médicos solicitan que se redacte de forma más categórica.

El mandatario advirtió que de registrarse una renuncia masiva de los médicos podría declarar en emergencia al sector de la salud y puntualizó que tiene una lista de 700 médicos del exterior de países de habla hispana y que ya se recluta a interesados en llenar vacantes médicas.

Mientras, el vocero de los galenos Iván Cevallos, desechó que la actitud de sus colegas "busque causar una desestabilización en el país" y que en contrario la protesta pública "es un llamado al diálogo".

Actos públicos a favor y en contra de la actitud de los médicos se registraron también en las ciudades de Guayaquil y Cuenca.

El código integral penal fue aprobado a fines del año anterior por la Asamblea Nacional y su referencia a la mala práctica médica tuvo reparos a lo largo de su trámite.

El Ejecutivo puso un veto parcial al código en más de 70 puntualizaciones y modificó el artículo sobre las sanciones que por mala práctica profesional se cause la muerte de personas.

La escalada del enfrentamiento verbal registrado hasta ahora, no ha propiciado un diálogo y acercamiento para superar esta situación y en cambio subió de tono con expresiones en las calles.

En tanto, la ministra de Salud, Carina Vance, señaló que la atención en los centros de salud es normal.