España salió de la "trinchera de la crisis": Rajoy

El presidente del gobierno español afirmó que la economía del país crecerá un 0.7 por ciento en 2014.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, en la inauguración del VII Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur en Madrid.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, en la inauguración del VII Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur en Madrid. (EFE)

Madrid

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, informó hoy que la economía del país creció un 0.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2013, y que, por tanto, "ha salido de la trinchera de la crisis", aunque no se comprometió a que se creará empleo neto este año.

Durante la apertura del VII Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, Rajoy Brey indicó que España crecerá un 0.7 por ciento en 2014, aunque subrayó que se trata de una previsión conservadora.

En su intervención, Rajoy repasó los indicadores que ofrecen una perspectiva positiva de la economía para los próximos trimestres. En primer lugar, la prima de riesgo experimentó una "drástica reducción" que permitió, destacó, un ahorro de 8 mil 700 millones de euros el año pasado.

Recordó que los niveles de inflación de España son hoy de los más bajos de la eurozona, con una tasa del 0.2 por ciento al cierre del pasado año, mientras que el déficit exterior, que llegó a ser del 10 por ciento en los últimos años, está cerca de convertirse en un superávit de 2 por ciento, en tanto que España es el único país grande de la zona euro que ha mejorado sus exportaciones en el último tramo de la crisis.

Mariano Rajoy explicó que le peor que podría pasar en estos momentos en "caer en la relajación" y agregó que la reforma fiscal "integral" es uno de sus grandes pendientes en su gobierno.