Partido promueve a Ingrid Betancourt a la presidencia de Colombia

Alianza Verde considera la posibilidad de que la ex rehén de las FARC sea su candidata en los comicios de 2014, aunque la política solamente ha autorizado dar su nombre para una encuesta para ...
Ingrid Betancourt y su hija piden en una marcha en Francia en 2012 la liberación de los rehenes de las FARC
Ingrid Betancourt y su hija piden en una marcha en Francia en 2012 la liberación de los rehenes de las FARC (EFE)

Bogotá

El partido Alianza Verde promueve la candidatura de Ingrid Betancourt a la presidencia de Colombia en los comicios de 2014, aunque aún la ex rehén de la guerrilla de las FARC no ha decidido si participará en la carrera electoral, informó a AFP ese grupo político. "La direccción nacional de Alianza Verde promueve la inscripción de seis precandidatos a la presidencia de la república, entre ellos la doctora Ingrid Betancourt", dijo a la AFP Antonio Sanguino, miembro de la directiva del partido.

El dirigente puntualizó no obstante que Betancourt aún no ha decidido si será precandidata presidencial y hasta ahora solo autorizó a Alianza Verde a incluir su nombre en una encuesta que realizará el partido para depurar la lista de precandidatos que se presentarán a una elección popular en marzo, en la que se elegirá al candidato verde que irá a las presidenciales de mayo.

La aceptación se produjo luego de una reunión virtual realizada entre los dirigentes del partido y Betancourt, quien dejó el país en 2008, luego de su liberación tras permanecer más de seis años secuestrada por las FARC y ser liberada en 2008 en una cinematográfica acción militar llamada "Operación Jaque", durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

"La de ser precandidata es una decisión que seguramente ella tomará posteriormente", aseguró Sanguino. "Ahora sólo falta que se protocolice la aceptación y se trabaja para saber si ella viene a Colombia o si una comisión del partido viaja hasta donde ella está", señaló una fuente a Efe.

Además de Betancourt, han aceptado ser parte de la consulta de la Alianza Verde el ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, los parlamentarios John Sudarsky y Camilo Romero, el líder indígena Feliciano Valencia y se espera una respuesta del exguerrillero y exministro Antonio Navarro. El partido hará una encuesta nacional y los candidatos que logren tener una reconocimiento superior al 10 por ciento irán a la consulta que se realizará en marzo del año entrante.

Betancourt, quien fue secuestrada por las FARC en 2002 cuando realizaba su campaña presidencial por el desaparecido partido Oxígeno Verde y pasó seis años en poder de esa guerrilla, dijo en octubre pasado que estaba "reflexionando" sobre la posibilidad de volver a la política colombiana. Sin embargo, también dijo que le gustaba la posibilidad de que el presidente Juan Manuel Santos -quien anunció esta semana que se presentará a la reelección en 2014- obtuviera un segundo mandato para que siguiera trabajando en el proceso de paz con las FARC.

El gobierno de Santos y las FARC dialogan desde hace un año en Cuba para buscar poner fin al conflicto armado que azota a Colombia desde hace casi medio siglo. Betancourt, quien también tiene nacionalidad francesa, apoya firmemente el proceso de paz con las FARC y esta misma semana instó a los colombianos a aprovechar la oportunidad de lograr un acuerdo con esa guerrilla para poner fin a la guerra en el país. Desde su liberación en 2008, la ex rehén de las FARC ha vivido fuera de Colombia y actualmente se encuentra cursando un doctorado en Teología en la universidad inglesa de Oxford.

Las elecciones presidenciales se celebrarán el 25 de mayo de 2014 y si hay necesidad de una segunda vuelta se hará el 15 de junio. El presidente Juan Manuel Santos dijo ayer que se postularía para una reelección y argumentó su decisión en que el país ha conseguido importantes avances en asuntos como las negociaciones de paz con las FARC, la reducción de la pobreza y del desempleo y por lo tanto esas políticas deben tener continuidad.

Otros candidatos presidenciales son las izquierdistas Aída Abella, del partido Unión Patriótica; Clara López, del Polo Democrático Alternativo (PDA), y el ex ministro Óscar Iván Zuluaga, que va por el movimiento Uribe Centro Democrático (UCD).