Echan a oficiales de base nuclear en EU por trampa en tests

El Pentágono informó que nueve oficiales de una unidad de la Fuerza Aérea responsable de misiles nucleares fueron despedidos por falsear exámenes.
La secretaria de la Fuerza Aérea, Deborah Lee James, durante la rueda de prensa en el Pentágono.
La secretaria de la Fuerza Aérea, Deborah Lee James, durante la rueda de prensa en el Pentágono. (AP)

Washington

Tras una investigación por falsear exámenes, fueron despedidos nueve oficiales de una unidad de la Fuerza Aérea estadunidense responsable de misiles nucleares.

Además, decenas de oficiales de rango más bajo sufrirán medidas disciplinarias, según lo dio a conocer hoy el Pentágono.

Ya en enero pasado habían sido suspendidos 34 soldados de la base de Malmstrom, en el estado de Montana. Se habrían enviado unos a otros las respuestas de un examen de aptitud mensual por SMS o habrían silenciado premeditadamente el fraude.

La portavoz de la Fuerza Aérea Deborah Lee James se refirió hoy a "problemas sistémicos". Las investigaciones se pusieron en marcha luego de que soldados responsables de misiles nucleares fueran sospechados de abuso de drogas.

Así salió a la luz que oficiales cometieron fraude desde noviembre de 2011 en tests de idoneidad, al enviarse las respuestas y fotos de los exámenes, según lo dio a conocer el diario Washington Post.

La unidad ya había llegado a los titulares de la prensa en 2013, cuando no superó una evaluación de seguridad. También otra unidad de misiles en North Dakota obtuvo resultados adversos similares. Entonces 17 oficiales perdieron el acceso para el manejo de misiles atómicos y fueron enviados a mejorar su capacitación