Ébola aumentará mortalidad materna, advierte BM

El Banco Mundial informó que la muerte de personal de salud ligada al ébola aumentará la mortalidad materna en Liberia, Sierra Leona y Guinea, por lo que llamó a reclutar médicos y enfermeros.
Personal de salud se lava las manos después de recoger muestras de sangre de una víctima del ébola.
Personal de salud se lava las manos después de recoger muestras de sangre de una víctima del ébola. (AP)

Washington

La muerte de personal de salud a causa del ébolaprovocará un aumento en la mortalidad materna durante el embarazo y el parto en los tres países africanos azotados por la epidemia, estima un informe del Banco Mundial.

En total, 4 mil 22 mujeres corren el riesgo de morir anualmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona, sólo a causa del legado que dejó la epidemia de ébola: 11 mil personas muertas, entre ellas numerosos médicos y enfermeros.

En Liberia, por ejemplo, la epidemia matóa 0,1% de la población, pero a 8% del personal de salud, precisó el informe, llamando a reclutar "inmediatamente" a 240 médicos y enfermeros.

"La pérdida de personal de salud ligada al ébola podría llevar las tasas de mortalidad materna a los niveles que tenían estos países hace 15 o 20 años", dijo Markus Goldstein, uno de los autores del informe publicado en la revista científica The Lancet.

La mortalidad de mujeres durante el embarazo o el parto podría aumentar 111% en Liberia, 74% en Sierra Leona y 38% en Guinea, si bien los tres países ya están libres de ébola.