Ébola: el enfermo de Texas, en estado muy grave

"El señor Duncan está en condición crítica", dijo el hospital de Texas donde se encuentra Eric Duncan, quien viajó de Liberia a EU a fines de setiembre.

Washington, París

La primera persona en ser diagnosticada con el virus del Ébola en suelo estadunidense está ahora muy grave, dijeron hoy empleados del hospital donde es atendido. "El señor Duncan está en condición crítica", dijo el hospital Texas Health Presbyterian Hospital Dallas, del estado de Texas (sur), donde se encuentra Eric Duncan, quien viajó de Liberia a Texas a fines de setiembre, en un comunicado.

La declaración de la institución sanitaria ocurrió luego de que las autoridades estadunidenses afirmaron que ninguna de las personas que estuvieron en contacto directo con Duncan, incluyendo nueve considerados de alto riesgo, han manifestado síntomas de estar infectados con el virus del ébola.

"Confiamos en que ninguno de los que tuvieron contacto confirmado (con Duncan) ha tenido síntomas relativos al ébola, ninguno de ellos ha tenido fiebre", dijo Tom Frieden, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las nueve personas serán monitoreados de cerca, añadió Frieden. "Nosotros estaremos observando de cerca a los nueve individuos en los próximos días, tomando en cuenta que el período de incubación después de haber estado expuesto (al virus) es de ocho a nueve días, pero puede llegar a 21 días", explicó.

Duncan fue enviado inicialmente a su casa después de que buscara atención médica por primera vez, y pasaron cuatro días hasta que estuvo enfermo y en condición de contagiar, lo que generó preocupación sobre el número de personas pudieron estar expuestas a la enfermedad.

Mientras, en Francia, la enfermera francesa de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) que había sido contagiada por el virus del ébola durante una misión en Liberia "está curada y abandonó el hospital", anunció hoy la ministra de Salud de Francia, Marisol Touraine.

La joven enfermera, que colaboraba con MSF, había sido repatriada a Francia para ser tratada en un hospital militar, donde se le aplicaron "tratamientos experimentales".

El ministerio de Salud había autorizado por decreto la utilización de medicamentos aún no homologados en la lucha contra el ébola, en particular el antiviral Avigan (favipiravir) de la firma japonesa Toyama Chemical, filial de FujiFilm.

La ministra se manifestó "muy feliz por esta evolución favorable" y saludó "de nuevo el compromiso y el coraje de esta joven mujer". La ministra también destacó "la movilización de todos aquellos que luchan en el frente contra la terrible epidemia de Ébola en África Occidental".

La epidemia del ébola ha causado la muerte de 3,439 personas en cinco países de África Occidental, principalmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea, según un balance de la Organización Mundial de la Salud.

En Alemania, el hospital de Hamburgo ha anunciado este sábado que un experto senegalés de la Organización Mundial de la Salud (OMS), contagiado por el ébola, sanó y pudo abandonar el establecimiento este viernes.

"Está bien y ya no es contagioso desde hace tiempo", ha precisado el hospital universitario de Hamburgo en un comunicado. El experto, especialista en epidemiología, se contagió en Sierra Leona. Ingresó en ese hospital de Hamburgo a finales de agosto, ya que Alemania había propuesto su ayuda para curar a algunos enfermos de ébola en su territorio.

En Cuba, el histórico líder revolucionario Fidel Castro elogió hoy a los médicos cubanos que viajaron a África para combatir la epidemia de ébola, así como al asesinado diputado chavista venezolano Robert Serra, en un artículo publicado en los medios de la isla.

"Es dura la tarea de los que marchan al combate contra el ébola y por la supervivencia de otros seres humanos, aun al riesgo de su propia vida", escribió Castro, de 88 años, retirado del poder desde 2006 por problemas de salud.

Los primeros 165 médicos y enfermeros de un total de 461 que Cuba enviará a combatir el ébola en África viajaron el miércoles a Sierra Leona, respondiendo a un llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"¡Honor y gloria para nuestros valerosos combatientes por la salud y la vida!", dijo Castro en su artículo titulado "Los héroes de nuestra época", en el que también elogió al diputado venezolano Serra, quien fue asesinado junto a su mujer el miércoles en su hogar en Caracas.