Aún falta lo más importante, el bloqueo económico: Castro

El presidente cubano, Raúl Castro,  aseguró que no se ha resuelto lo principal, el bloqueo económico.
El presidente de Cuba, Raúl Castro durante el anuncio de restablecimiento de relaciones con Estados Unidos.
El presidente de Cuba, Raúl Castro durante el anuncio de restablecimiento de relaciones con Estados Unidos. (AFP)

La Habana

El presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo "hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas" con el gobierno Estados Unidos y su presidente Barack Obama.

"Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto: el bloqueo económico", indicó Castro.

El mandatario cubano señaló que "esta decisión del presidente Obama merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo".

El bloqueo económico debe cesar, aunque las medidas económicas contra el gobierno cubano son ley, Obama puede modifica el uso de éstas por sus facultades ejecutivas, aseguró el presidente cubano.

Raúl Castro confirmó la liberación de tres agentes cubanos presos en Estados Unidos, así como las del contratista estadunidense Alan Gross y de un "espía de origen cubano" al servicio de Estados Unidos en Cuba.

"Arribaron hoy a nuestra patria Gerardo (Hernández), Ramón (Labañino) y Antonio (Guerrero)", los tres cubanos que seguían presos en Estados Unidos, de los cinco agentes detenidos en 1998 y condenados a prisión por espionaje.

"Basados en razones humanitarias hoy también fue devuelto a su país el ciudadano norteamericano Alan Gross", dijo tras la liberación del contratista estadunidense.

Castro agradeció al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al gobierno de Canadá por "las facilidades creadas para el diálogo de altura entre los dos países" y al Vaticano, "especialmente al papa Francisco".