EU usará todos los recursos disponibles para captura de ‘El Chapo’

John Kirby, vocero del departamento de Estado, dijo que la captura del capo mexicano es una prioridad para el gobierno estadunidense.
La Casa Blanca.
(AP)

Washington

El gobierno de Estados Unidos aseguró hoy que la captura del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán es una "prioridad" y que usará para ello "todos los recursos disponibles". 

"Su rápida recaptura por las autoridades mexicanas es una prioridad para los gobiernos de México y Estados Unidos", dijo hoy John Kirby, portavoz del Departamento de Estado. 

"El Chapo" Guzmán se fugó la noche del sábado de una cárcel de máxima seguridad de México, donde se encontraba detenido desde febrero de 2014. 

Kirby aseguró que los fiscales generales de ambos países hablaron el domingo y "acordaron focalizar todos los recursos disponibles para la recaptura" de Guzmán. 

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, reiteró hoy el apoyo de Estados Unidos a México que ya había expresado el domingo la fiscal general (ministra de Justicia), Loretta Lynch. 

"Obviamente hay un fuerte esfuerzo de cooperación de seguridad entre Estados Unidos y México. Los intereses de ambos países están en juego", dijo Earnest, que no dio detalles sobre el apoyo de Washington. 

"Además de sus crímenes en México, se enfrenta a múltiples cargos de tráfico de droga y crimen organizado en Estados Unidos", recordó Lynch el domingo. 

Tras el último arresto de Guzmán, el 22 de febrero de 2014, Estados Unidos dijo que pediría su extradición, pero el gobierno mexicano lo rechazó pese al temor a que escapara, como ya hizo en 2001, cuando se fugó de la prisión de Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco, mientras cumplía una pena de 20 años.