EU negó certificado de defunción de Bin Laden

Abdulá, hijo del extinto líder terrorista, solicitó el documento al consulado de ese país en Arabia Saudí; la peticion fue rechazada.
El ex jefe del grupo radical Al Qaeda.
El ex jefe del grupo radical Al Qaeda. (Bin Eva Hambach/AFP)

Washington

Estados Unidos (EU) negó a Abdulá bin Laden, hijo de Osama bin Laden, el certificado de defunción de su padre por no haberse emitido tal documento, según uno de más de 60 mil cables diplomáticos provenientes de Arabia Saudí publicados por WikiLeaks.

En la carta filtrada por el portal, el cónsul general estadunidense en Arabia Saudí indicó a Abdulá que no se emiten certificados de defunción "de individuos muertos en operaciones militares".

La respuesta al hijo de Bin Laden está fechada el 9 de septiembre de 2011, cuatro meses después de que una operación de las fuerzas especiales de los Navy Seal estadunidenses matara al líder terrorista en su escondite de Pakistán.

La embajada de EU en Riad facilitó al hijo de Bin Laden los documentos legales que demuestran que no hay procesos judiciales en contra de su padre, porque falleció en dicha operación de mayo de 2011.

El cónsul Glen Keiser indicó a Abdulá utilizar como prueba de su muerte el hecho de que todos los procesos legales en contra de su padre fueron suspendidos "a la luz de su fallecimiento".

Tras matar de un disparo a Bin Laden, los Navy Seal tomaron el cuerpo sin vida del terrorista para certificar su identidad con imágenes y pruebas de ADN para después lanzarlo al océano Índico.

Bin Laden fue trasladado al portaaviones USS Carl Vison, que lanzó el cuerpo sin vida del terrorista en un punto sin aclarar de dicho océano.

Pese a que el gobierno estadunidense asegura que cuenta con fotos de Bin Laden muerto, esas instantáneas nunca se han hecho públicas.

Objetivo de guerra

Obama fue el principal dirigente de los atentados perpretrados el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, en los que murieron cerca de 3 mil personas.

Bin Laden murió el 2 de mayo de 2011 durante un asalto de las fuerzas especiales estadunidenses en su casa de Abbottabad, en Pakistán.

WikiLeaks, que saltó a la fama tras publicar centenares de miles de cables diplomáticos estadunidenses y documentos militares clasificados, asegura que va a revelar medio millón más de cables saudíes en las próximas semanas.