EU invitará a ‘El Chapo’ a ser estadunidense: Trump

El magnate y aspirante a la Casa Blanca criticó la política migratoria de su país y dijo que a diferencia de lo que harían Jeb Bush y Hillary Clinton, él “le patearía el trasero” al narcotraficante.

Nueva York

El multimillonario Donald Trump, aspirante a la presidencia de Estados Unidos, aprovechó la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán para criticar la debilidad del gobierno de su país en política migratoria y la falta de seguridad en la frontera con México.

"Estados Unidos invitará a 'El Chapo', el señor de las drogas mexicano que acaba de escapar de prisión, a ser ciudadano de Estados Unidos porque nuestros 'líderes' no saben decir no", expresó Trump en su cuenta de Twitter.

"'El Chapo' y los cárteles mexicanos de la droga usan la frontera sin trabas como si fuera una aspiradora, llevando drogas y muerte a los Estados Unidos. A la vez, miles de millones llegan a México por la frontera. Nosotros recibimos a los asesinos, las drogas y el crimen, ellos se llevan el dinero", escribió.

"¿Pueden imaginar a Jeb Bush y Hillary Clinton negociando con 'El Chapo'? (...) Trump en cambio le patearía el trasero", agregó el controvertido empresario sobre otros de los aspirantes a la campaña presidencial.

Trump ha hecho del ataque a los inmigrantes indocumentados mexicanos su principal argumento de campaña. "Cuando México envía su gente, no está mandando lo mejor, está mandando gente que tiene muchos problemas y traen sus problemas con ellos", dijo Trump, de 69 años, cuando el mes pasado anunció su candidatura.

"Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos", añadió el empresario, que desde entonces recibió numerosas críticas y perdió contratos con varias empresas.

"El Chapo" Guzmán se fugó la noche del sábado del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde se encontraba detenido desde febrero de 2014, y Trump lo está aprovechando para atacar la relación migratoria entre Estados Unidos y México.