EU colaborará con el partido que gobierne España: Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que su país colaborará con cualquier partido. En su reunión con Felipe VI, aseguró que ambas naciones son más que aliadas.

España

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró seguro de que su país podrá trabajar con "cualquier Gobierno" que se forme en España y evitó pronunciarse sobre las negociaciones en curso tras las elecciones del 26 de junio.

"Aunque nos importa mucho que tengamos un Gobierno español estable y que funcione bien, la naturaleza de la relación, los lazos entre Estados Unidos y España, no dependen de qué partido esté en el poder", dijo Obama en una declaración a la prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy.

España y EU, "más que aliados"

El presidente Barack Obama y el rey Felipe VI afirmaron que Estados Unidos y España son más que aliados ya que, además de su estrecha relación bilateral, "comparten -al decir del americano- valores como la libertad, el respeto a la ley y al Estado de Derecho".

Obama pasará apenas el día de hoy en España después de haber acortado su visita tras lo que él mismo definió como "una semana muy difícil en Estados Unidos", en clara alusión a la violencia que se ha producido en su país con la muerte de dos ciudadanos negros a manos de la policía y los cinco agentes asesinados en Dallas, Texas. Con un gesto especialmente afectuoso, el Rey recibió a Obama en la misma puerta principal del Palacio de Oriente, donde los alabarderos de la Guardia Real les rindieron honores.

Ya dentro de Palacio, Felipe saludó al Presidente manifestándole su "voluntad firme y pleno compromiso de mantener siempre la más estrecha colaboración con Estados Unidos, un país amigo y decisivo en el mundo".

El monarca agradeció "muy vivamente" a Obama que haya mantenido su visita, siquiera acortada, "teniendo en cuenta las circunstancias".

El rey destacó también "la contribución de miles de ciudadanos españoles y estadounidenses que cada día refuerzan con su labor los lazos entre los dos pueblos, que se respetan y saben mirar juntos hacia el futuro con confianza y determinación".

Felipe le dijo Obama en inglés que tanto a él como a su familia les gustaría tener "la oportunidad de acogerles en España" cuando abandone la Casa Blanca, a finales de enero del próximo año.

Tras el saludo real, el presidente Obama agradeció la comprensión española por haber acortado su visita a España "dada la semana tan difícil que hemos vivido en Estados Unidos".

En su breve intervención, el mandatario norteamericano contestó al saludo de Felipe diciendo que España y Estados Unidos "no sólo son aliados sino países que comparten los mismos valores, entre ellos la libertad, el respeto a la ley y al Estado de Derecho".

En tono informal, Obama recordó que la primera ver que vino a España "no fue en el "Air Force One'... Era joven, llevaba una mochila a la espalda, iba andando a todas partes y comía en plan barato".

Obama se trasladará después a la base aérea hispano-estadounidense de Torrejón (afueras de Madrid), donde tiene previsto saludar a los líderes de la oposición española (el socialista Pedro Sánchez, el izquierdista Pablo Iglesias y el liberal Albert Rivera).