EU bombardea posiciones del Estado Islámico en Siria

El Pentágono informó que el gobierno de Estados Unidos y sus aliados lanzaron ataques aéreos utilizando misiles Tomahawk que se suman a los ataques en Irak desde el 8 de agosto.
Dos cazas Rafale franceses sobrevuelan Irak en un vuelo de reconocimiento antes de volver a la base de Al-Dhafra, en los Emiratos Árabes Unidos
Archivo. (AFP)

Washington

Estados Unidos y sus aliados lanzaron ataques aéreos sobre posiciones del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, informó el Pentágono. "Puedo confirmar que fuerzas de Estados Unidos y las naciones aliadas han tomado acciones contra terroristas del EI en Siria" realizando bombardeos y utilizando misiles Tomahawk, dijo el portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby, en un comunicado.

La decisión de llevar a cabo los ataques aéreos fue adoptada hoy por el jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Lloyd Austin, "en virtud de la autorización que le concedió el comandante en jefe (el presidente Obama)", señaló Kirby. "Vamos a proporcionar más detalles más adelante cuando sea operativamente oportuno", agregó.

Según el diario The Washington Post, los aliados son Arabia Saudí, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein. Estos países son "participantes plenos", citó el periódico un miembro del Ejército no identificado. La fuente no dio detalles debido a que los países deben decidir por sí mismos en qué medida quieren dar a conocer su papel en los ataques.

Habitantes de la ciudad de Al Rakka, en el noreste de Siria, informaron a través de Twitter sobre fuertes explosiones y reiterados sobrevuelos de aviones militares. Al Rakka es un bastión de los yihadistas. La emisora CNN también informó sobre ataques a objetivos en Al Rakka. El operativo comenzó con misiles de crucero Tomahawk disparados desde el mar y el ataque continuó con aviones, dijo al canal estadunidense un miembro de alto rango del Ejército.

Los bombardeos tuvieron lugar después de que el presidente Barack Obama advirtiera en un discurso el 10 de septiembre que Estados Unidos estaba preparado para atacar a los militantes del grupo yihadista en Siria.Estas acciones en Siria se suman a los ataques que Washington inició el 8 de agosto contra objetivos en Irak del Estado Islámico, que ha declarado la instalación de un califato en territorios de Siria e Irak.

El jefe de la opositora Coalición Nacional Siria (CNS), Hadi al Bahra, había llamado hoy a la comunidad internacional a realizar ataques aéreos "inmediatos" contra los yihadistas del Estado Islámico (EI). "Debemos lanzar inmediatamente ataques aéreos en Siria. Mientras estamos hablando, cientos de miles de civiles en el norte de Siria son prisioneros de un asedio brutal llevado a cabo por el EI", dijo el jefe del principal grupo de oposición en el exilio durante una rueda de prensa al margen de la Asamblea General de la ONU.

"Para evitar una catástrofe, estamos listos para coordinarnos con nuestros aliados para dar el mayor impacto posible a los ataques contra el EI", dijo Al-Bahra. La situación en Siria se agravó en estos últimos días cuando más de 130 mil personas, principalmente kurdas, escaparon del avance del grupo EI en la ciudad de Ain al Arab (Kobane, en kurdo), en el noreste del país, y se refugiaron en Turquía.

"Atacar únicamente en Irak a los yihadistas del EI no funcionará si siguen operando, reagrupándose y entrenándose en Siria", agregó. "Cada día que pasa sin un ataque aéreo en Siria les permite crecer y aterrorizar más", afirmó. "La amenaza del EI es regional e internacional. Estamos en la línea del frente de esta amenaza", advirtió Al-Bahra.

Desde el 8 de agosto, las fuerzas estadunidenses han lanzado ataques contra blancos yihadistas en el norte de Irak y el gobierno no excluye la posibilidad de extender sus ataques en Siria. Francia se unió a los ataques aéreos contra la organización EI la semana pasada, aunque descartó la idea de hacerlo en Siria por temor a reforzar el régimen del presidente Bashar al Asad.

Ambos países prometieron aumentar la ayuda a la oposición armada "moderada" que lucha sobre el terreno tanto contra Asad como contra el EI.