Hillary Clinton encabeza preferencias electorales

La exprimera dama supera a los republicanos Mitt Romney y Jeb Bush con una diferencia de 15 y 13 puntos, respectivamente, según una encuesta realizada por The Washington Post y la televisora ABC.
Hillary Clinton
Hillary Clinton (Cortesía)

Washington, EU

La preferencia de los estadunidenses con miras a la próxima elección presidencial está dirigida hacia la demócrata Hillary Clinton, pese a que Mitt Romney se perfila como potencial contendiente republicano, reveló una encuesta.

Un sondeo conjunto del diario The Washington Post y la televisora ABC mostró a Hillary con ventajas de dos dígitos tanto frente a Romney como al exgobernador de Florida, Jeb Bush, ubicándose como la candidata a vencer por quien sea electo como abanderado presidencial republicano.

Clinton apareció con una ventaja de 13 puntos frente a Bush, a quien 41 por ciento de electores estadunidenses registrados le dieron su respaldo, y con 15 puntos en el caso de Romney, quien obtuvo un apoyo de 40 por ciento.

Hace tres semanas, Romney dijo a un grupo de donadores políticos en Nueva York que estaban considerando "seriamente" una tercera campaña presidencial para 2016.

La ventaja de la exsecretaria de Estado frente a otros potenciales aspirantes presidenciales fue más pronunciada, destacando el caso del exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee, quien apareció con 39 por ciento de las preferencias electorales frente a 56 por ciento para Clinton.

La encuesta pareció revelar que mucho del respaldo hacia Clinton es producto de su desempeño en la arena política, tanto como ex integrante del gabinete del presidente Barack Obama, como por su gestión como senadora por Nueva York y primera dama.

Dos terceras partes de los estadunidenses registrados para votar dijeron que su apoyo a favor de Clinton no tiene nada que ver con la posibilidad de que pudiera convertirse en la primera mujer en ser electa para ocupar la Casa Blanca.

La encuesta telefónica nacional fue realizada del 12 al 15 de enero entre mil electores adultos seleccionados de manera aleatoria y presenta un margen de error de 4.0 por ciento.