EU aplica zanahoria para Cuba y palo para Venezuela: Evo

El presidente de Bolivia advirtió que Washington puede pretender dividir a la alianza de los países con gobiernos izquierdistas del ALBA con su políitica de diálogo hacia La Habana y dureza con ...
El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante la reciente cumbre de las Américas celebrada en Panamá
El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante la reciente cumbre de las Américas celebrada en Panamá (EFE)

La Paz

Estados Unidos aplica "zanahoria para Cuba y palo para Venezuela", tal vez con el fin de dividir a los países de la alianza de gobiernos izquierdistas del ALBA, afirmó este miércoles el presidente boliviano Evo Morales, aliado de La Habana y Caracas.

"Por una parte zanahoria para Cuba y palo para Venezuela y no sé si esa estrategia norteamericana trata de dividir a los países del ALBA", creada en diciembre de 2014, afirmó en La Paz el mandatario boliviano, durante una conferencia de prensa.

Estados Unidos y Cuba dieron un histórico paso de acercamiento, tras más de medio siglo de enemistad, mientras mantiene sus críticas contra el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, por la situación política y de derechos humanos, lo que incluso motivó un decreto que declaró a Caracas como una "amenaza".

En su política hacia Cuba, el presidente Barack Obama envió el martes al Congreso un informe donde señala la "intención de remover" a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo.

Morales se hizo así eco de opiniones vertidas por por el canciller cubano en Venezuela, Bruno Rodríguez, quien dijo que su país espera que EU "comprenda que no se puede manejar a Cuba con una zanahoria ni a Venezuela con un garrote". Fue el vigésimosexto presidente estadunidense, Theodore Roosevelt (1901-1909), quien impulsó la doctrina de "la zanahoria y el garrote".

El mandatario boliviano expresó su confianza de que La Habana mantendrá la unidad del bloque del ALBA, impulsada por el desaparecido líder Hugo Chávez. "Estoy seguro (que) con Cuba, con su madurez y con su experiencia política, jamás nos van a dividir", afirmó Morales, aunque aclaró que entendía "perfectamente algunas concesiones (...) no de fondo" hechas por su colega Raúl Castro.

Morales destacó además el apoyo de Obama para retirar a la isla de la lista de países promotores del terrorismo, pero, a renglón seguido, mencionó que "el único país terrorista para mí es Estados Unidos", con sus guerras e intervenciones militares. "Cuba nunca ha sido un país terrorista, Cuba más bien es un país pacifista y muy solidario con el mundo entero", remachó.

Morales, desde que llegó al poder en 2006, se convirtió en un fuerte crítico de EU, con el que suspendió embajadores en 2008, cuando expulsó al diplomático norteamericano, acusándolo de complotar contra su gobierno.

EU desea mejora

Mientras, el encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, afirmó hoy que su país quiere mejorar la relación bilateral con Bolivia y espera lo mismo de parte del gobierno de Evo Morales.

"De nuestra parte hay un gran deseo de mejorar la relación y vamos a seguir trabajando en esto. Espero que el Gobierno de Bolivia, el presidente Morales, tenga el mismo deseo. Y en eso vamos a estar trabajando", declaró Brennan a los medios, tras reunirse con el canciller boliviano, David Choquehuanca.

Según Brennan, con Choquehuanca hablaron sobre cómo se puede mejorar la relación bilateral, qué pasos concretos se pueden dar y las áreas específicas de interés mutuo en las que se puede trabajar.

La embajada estadounidense en Bolivia ha funcionado con distintos encargados de negocios desde septiembre del 2008, cuando el presidente boliviano, Evo Morales, expulsó al embajador Philip Goldberg, tras acusarlo de una supuesta conspiración en su contra.

Esa denuncia de Morales y otras similares han sido rechazadas varias veces por Estados Unidos, que el mismo año reaccionó con la expulsión del embajador boliviano Gustavo Guzmán.

Pese a que en 2011 ambos Gobiernos firmaron un "Acuerdo Marco" para avanzar en la restitución de los embajadores, Morales ha señalado varias veces que a su país le va mejor en lo político y en lo económico sin la presencia de un embajador estadunidense.

Brennan dijo hoy que ambos países quieren "reinstalar el Acuerdo Marco" paso a paso y que está seguro de que se podrá avanzar. Agregó que definir la restitución de embajadores corresponde a otros niveles, pero primero se deben "establecer las bases para el restablecimiento" de la relación.

Antes del encuentro de Brennan y Choquehuanca, Morales saludó este miércoles la decisión del Gobierno estadunidense de sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, si bien insistió en que el "tema de fondo" se resolverá cuando levante el bloqueo económico a la isla y le devuelva Guantánamo.