EU observa resultados de mediación de UNASUR en Venezuela: Jacobson

En conferencia de prensa on line la secretaria adjunta de Estados Unidos para Asuntos Hemisféricos, Roberta S. Jacobson no descartó que Washington sancione al gobierno de Maduro si no hay avances ...
Manifestantes y residentes saquean un camión cargado de cilindros de gas durante una protesta contra el presidente Maduro en San Cristóbal
Manifestantes y residentes saquean un camión cargado de cilindros de gas durante una protesta contra el presidente Maduro en San Cristóbal (AFP)

La Habana, Caracas

“Esperamos todos” que la mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) entre el gobierno y la oposición en Venezuela sea  “la oportunidad para ambos lados” de iniciar un diálogo, dijo la secretaria adjunta de Estados Unidos para Asuntos Hemisféricos, Roberta S. Jacobson, quien sin embargo no descartó que Washington sancione a Caracas, si no hay avances en tal sentido.

En conferencia de prensa on line desde Estados Unidos con varios medios de la región, entre ellos MILENIO, Jacobson consideró que el panorama de Venezuela  tiene “lados muy polarizados y en esa situación es muy difícil sentar (a todas las partes) en una mesa de diálogo, tener una conversación francamente sin la emoción de la batalla”.

“Hemos visto en estos días (…) una misión por parte de la UNASUR. Yo no sé cuáles serían las recomendaciones, los resultados de esa misión, (pero) esperamos todos que quizás esa es la oportunidad para ambos lados, si podemos decir todos los actores de Venezuela, de tener un rol, un papel en una mesa de diálogo para enfrentar los retos de Venezuela en este momento”, dijo.

En las actuales circunstancias de crispación política, Venezuela necesita “el apoyo, la asistencia de alguien de fuera, no sabemos quién es esta persona exactamente, si es una persona o un grupo de personas o una institución, pero seguro la crisis venezolana ahora necesita a alguien, un grupo que pueda mover el diálogo”, consideró Jacobson.

Asimismo dijo que para EU tanto la UNASUR como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) “son muy importantes para la región”, aunque admitió que hasta ahora Washington no tiene canales de comunicación formal con esas instituciones y defendió “las raíces muy profundas” que en su opinión tendría en la zona la Organización de Estados Americanos.

Jacobson declaró además que para EU “la situación en Ucrania y la situación en Venezuela son distintas”,  y agregó que “sería mejor si no tenemos nosotros y otros países” que imponer sanciones al gobierno del presidente Nicolás Maduro. No obstante, recordó recientes declaraciones del secretario de Estado, John Kerry. “EU no está sacando ninguna posibilidad de la mesa en el futuro, eso no incluye acción militar, quiero subrayarlo, pero no estamos sacando la posibilidad de sanciones en el futuro”, dijo.

"Creemos fuertemente que sería mejor si no tenemos que imponer sanciones en contra de Venezuela, ningún país quiere implementar sanciones, pero no podemos decir que no vamos a implementarlas", declaró Jacobson. "Si no hay movimiento, si no hay posibilidad de diálogo, si no hay espacio democrático para la oposición, claro que tendremos que pensar en eso y estamos pensando en eso", advirtió.

En cuanto a la disposición de Washington a nombrar un nuevo embajador en Caracas, Jacobson se declaró a favor de “regresar embajadores” a los dos países, pero consideró “muy difícil construir relaciones productivas” cuando altos cargos estadunidenses “han sido el sujeto de muchos insultos, alegaciones o teorías de complot”.

En Caracas, el gobierno de Venezuela repudió hoy los intentos de funcionarios de EU de inmiscuirse en los asuntos interno del país, al cuestionar las advertencias de posibles sanciones en caso de que fracasen los esfuerzos por lograr un diálogo entre el gobierno y la oposición. Una declaración emitida por la Cancillería respondió a las declaraciones de Jacobson respecto a que Estados Unidos está "pensando" en qué sanciones podría imponer a Venezuela en caso de que fracasen los esfuerzos por lograr un diálogo que ayude a superar la crispación política por las protestas contra el gobierno.

"El gobierno de Venezuela una vez más rechaza categóricamente los intentos por parte de voceros del gobierno de Estados Unidos de inmiscuirse en los asuntos internos de nuestro país y de desconocer nuestro proceso democrático", dijo el gobierno.

Agregó que las declaraciones de Jacobson constituyen "un cuestionamiento a la comisión de cancilleres de la Unasur que durante los últimos días participó en numerosas mesas de diálogo con amplios sectores de la sociedad venezolana, de todas las tendencias políticas y que ha tenido como resultado un rechazo contundente a la violencia que desde hace semanas se viene registrando en el país". Alegó que la violencia es provocada por "sectores que rechazan el diálogo y que cuentan con el apoyo del gobierno estadunidense".

"Todas las iniciativas de diálogo surgidas en los últimos meses son producto de la voluntad del gobierno nacional de conversar con todos los sectores de la sociedad para buscar soluciones a las distintas problemáticas que enfrentamos en la actualidad, siempre respetando plenamente nuestro orden constitucional", agregó.

Señaló que las declaraciones de Jacobson constituyen un incentivo para que los pequeños sectores extremistas que desde hace semanas vienen "sembrando violencia y terror en toda la población, prosigan sus prácticas en un camino totalmente fuera de la Constitución y el respeto a los derechos de todos los venezolanos y venezolanas".

Explicó que el gobierno reiteró el deseo de retomar el diálogo diplomático con Estados Unidos sobre la base del respeto mutuo, pero la "constante amenaza con sanciones, la manipulación de los hechos y el irrespeto a nuestras leyes y procesos democráticos, no hacen más que dificultar" el entendimiento entre ambos gobiernos.

"El gobierno bolivariano reitera a toda la comunidad internacional nuestra vocación de defender la paz y profundizar nuestro proceso democrático. Como verdaderos bolivarianos estamos convencidos que el diálogo amplio con toda la sociedad y en el marco de la Constitución de 1999, es el camino para resolver cualquier disputa y problemática. No dejaremos que la injerencia de ningún país nos desvíe del camino de la paz", puntualizó.