EU recomienda a sus ciudadanos abandonar Libia "inmediatamente"

La recomendación tiene lugar el mismo día en que hombres armados atacaron la casa del nuevo primer ministro libio Ahmed Miitig en Trípoli, la capital del país.
La casa del nuevo primer ministro de Libia, Ahmed Miitig, tras el ataque de anoche en Trípoli por un grupo armado
La casa del nuevo primer ministro de Libia, Ahmed Miitig, tras el ataque de anoche en Trípoli por un grupo armado (AFP)

Washington

Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos en Libia "partir inmediatamente" de este país debido a la situación "impredecible e inestable" que reina en el lugar, según un comunicado difundido hoy por el Departamento de Estado.

"Debido a los problemas de seguridad, el Departamento de Estado restringió su personal en la embajada de Trípoli y solo tiene capacidad para ofrecer servicios limitados de emergencia a los ciudadanos estadunidenses en Libia", informa la advertencia de viaje.

"Debido a la presunción según la cual los extranjeros, y especialmente los ciudadanos estadunidenses, que se encuentran en Libia tienen vínculo con el gobierno u ONGs norteamericanos, los viajeros deben ser conscientes que corren el riesgo de ser secuestrados, atacados o asesinados", explica la diplomacia.

Libia está sumergido en un caos por la multiplicación de milicias tras la caída de Muamar Gadafi en 2011. La recomendación surge el mismo día en que hombres armados atacaron la casa del nuevo primer ministro libio Ahmed Miitig en Trípoli, la capital del país.

Estados Unidos anunció hoy más temprano el despliegue de un buque de asalto anfibio con unos mil marinos a bordo cerca de las costas de Libia. El objetivo es estar preparado ante una eventual evacuación de su embajada en Trípoli. El gobierno de Estados Unidos carga con la experiencia del ataque del 11 de septiembre de 2012 contra su consulado en Bengasi en el que murieron cuatro norteamericanos, entre ellos el embajador Christopher Stevens.