EU rechaza represión a manifestaciones en Ucrania

El secretario de Estado de EU, John Kerry, afirmó que la decisión de las autoridades ucranianas de hacer frente a las protestas, es inaceptable y no beneficia a la democracia. 
John Kerry
John Kerry (AFP)

Washington

Estados Unidos manifestó el martes su disgusto con la represión de manifestantes en la plaza de la Independencia en Kiev, afirmó el secretario de Estado John Kerry.

Washington "expresa su disgusto con la decisión de las autoridades ucranianas de hacer frente a las protestas pacíficas en la plaza Maidan en Kiev con policía antidisturbios, topadoras, y garrotes, en vez de con respeto por los derechos democráticos y la dignidad humana", dijo Kerry.

"Esta respuesta es inaceptable y no beneficia a la democracia", sentenció.

En las primeras horas de la madrugada, la policía ucraniana forzó las barricadas en torno de la plaza de la Independencia en Kiev y comenzó a desalojar a los manifestantes pro Unión Europea. La oposición ucraniana pide la dimisión del presidente Viktor Yanukovich desde que rechazó firmar un acuerdo de asociación con la UE.

"Durante semanas hemos llamado al presidente Yanukovich y a su gobierno a escuchar la voz de su pueblo que quiere paz, justicia y un futuro europeo. En lugar de eso, los líderes ucranianos parecen haber tomado esta noche una decisión diferente", señaló.

"La vida debe ser protegida. Las autoridades ucranianas son responsables por la seguridad del pueblo ucraniano", destacó Kerry.