EU ordena desclasificación tras revelaciones de Snowden

El titular de la Dirección Nacional de Inteligencia autoriza la publicación de tres documentos secretos en relación con la recolección de datos telefónicos amparados en la Ley Patriota.
Lon Snowden, padre del ex consultor de la NSA, recomendó a su hijo quedarse en territorio ruso.
Lon Snowden, padre del ex consultor de la NSA, recomendó a su hijo quedarse en territorio ruso. (Reuters)

Washington

El director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, autorizó la desclasificación de tres documentos ligados al polémico programa de registros telefónicos revelado por el ex técnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, informó ayer su oficina, al tiempo que la prensa daba a conocer otro polémico sistema de espionaje.

“En aras de una mayor transparencia, el director nacional de Inteligencia autorizó la desclasificación y publicación de documentos relativos a la recolección de datos telefónicos conforme a la Sección 215 de la Ley Patriota”, señaló la oficina de Clapper en un comunicado.

Uno de los documentos desclasificados es la orden primaria para la recolección de registros de individuos amparada en la Sección 215 de la Ley Patriota.

Esa ley amplió los poderes policiales del gobierno de EU tras los ataques terroristas de septiembre de 2001.

Los otros dos documentos desclasificados son cartas de 2009 y 2011 para reautorizar el programa de recolección de datos amparado en la citada ley, impulsada por el presidente republicano George W. Bush (2000-2008).

En junio pasado, Snowden filtró a dos periódicos, el Guardian y el Washington Post detalles de ese programa y de otro llamado PRISM, que permite a la NSA ingresar a los servidores de nueve de las mayores empresas de internet de EU para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

Pero mientras Washington desclasificaba los documentos, el Guardian publicó ayer sobre un sistema de vigilancia secreto, el XKeyscore, que permite a la Inteligencia de EU supervisar “casi todo lo que un usuario típico hace en internet”. Citando documentos secretos suministrados por Snowden, el diario londinense dijo que el programa es el de mayor amplitud operado por la NSA.

Añade que la existencia de XKeyscore corrobora la afirmación de Snowden —quien sigue varado en el aeropuerto de Moscú— de que la NSA podía hacer “cualquier escucha telefónica, a usted o a su contador, a un juez federal o incluso al presidente, si disponía de una dirección de correo electrónico personal”.

En su página web, The Guardian publica una serie de diapositivas de lo que parece ser un entrenamiento en la NSA, que muestra las capacidades de XKeyscore. Por ejemplo, monitorear en tiempo real e-mails, búsquedas en la web, redes sociales y virtualmente cualquier actividad en la red de un usuario determinado.

La operación del sistema está garantizada por una infraestructura basada en un gran cluster de Linux con unos 500 distribuidos en todo el mundo, tanto en países aliados como rivales de Washington, incluyendo Rusia, China y Venezuela.

A diferencia de otros sistemas, XKeyscore puede iniciar una vigilancia indexando virtualmente cualquier tipo de actividad en línea. El documento señala que XKeyscore ha permitido a EU capturar “más de 300 terroristas”.

Al respecto, Twitter reveló que las demandas de los gobiernos para obtener información sobre los usuarios crecieron en el primer semestre de 2013, y dijo que los pedidos del gobierno de EU representan más de tres cuartas partes de las solicitudes.

Los gobiernos presentaron en total mil 157 solicitudes de información sobre cuentas de Twitter, 78 por ciento de las consultas fue de EU, según un informe de transparencia de la red social.

Snowden: consejos paternales

El padre de Edward Snowden aconsejó a su hijo que se quede en Rusia, donde el ex consultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos solicitó asilo temporal tras las acusaciones de Washington por espionaje. “Pienso que Rusia tiene la intención firme y la posibilidad de proteger a mi hijo. En su lugar, me quedaría en Rusia”, dijo Lon Snowden en una entrevista para el canal de televisión ruso Rossia 24. “Ed, todo va bien en casa. Te queremos y espero que pronto nos veamos. Pero antes que nada quiero que estés en seguridad”, afirmó.

El padre de Snowden deberá viajar “pronto” a Rusia, indicó ayer Anatoli Kucherena, el abogado ruso del ex consultor informático.

“Llamé a Edward Snowden, nos pusimos de acuerdo para que invite a su padre. Espero que no lleve mucho tiempo obtener una visa”, dijo Kucherena. Edward Snowden está bloqueado desde el 23 de junio pasado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú-Sheremetievo y pidió asilo temporal en Rusia. (Agencias/Moscú)