EU ofrece usar su influencia para lograr alto el fuego en Gaza

Siete palestinos murieron en varios bombardeos aéreos israelíes realizados la mañana del sábado en la franja de Gaza, con lo que asciende ya a más de 110 los palestinos fallecidos tras cinco días ...
Columnas de humo ascienden de edificios golpeados por un ataque de la aviación israelí en la ciudad de Gaza
Columnas de humo ascienden de edificios golpeados por un ataque de la aviación israelí en la ciudad de Gaza (AFP)

Washington

Estados Unidos dijo hoy que estaba listo para hacer valer su influencia en Oriente Medio con el fin de intentar alcanzar un alto el fuego entre Israel y Hamas. La oferta de EU llegó un día después de que el presidente Barack Obama llamara al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y ofreciera la mediación estadunidense para poner fin a los ataques entre Hamas y las fuerzas israelíes, que ya han dejado a cien palestinos muertos en Gaza, así como expresara "su temor de una escalada".

"Estados Unidos tiene una serie de contactos que va a hacer valer para intentar proporcionar un final a los ataques con cohetes que se están produciendo en Gaza y, como vimos esta mañana (del viernes), en Líbano", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

"Estamos interesados en llevar a cabo los pasos que tomamos hace año y medio, en noviembre de 2012, para facilitar un alto el fuego e intentar regresar" a la situación anterior, dijo. Entonces, Estados Unidos trabajó con Egipto para negociar un final a ocho días de ataques entre fuerzas de Israel y Hamas.

No está claro, sin embargo, si esta aproximación funcionaría de nuevo. Ahora, el entonces presidente egipcio, Mohamed Morsi, que tenía contactos con Hamas, fue destituido, y el nuevo gobierno es más estricto con este grupo radical palestino. También podría haberse erosionado la propia influencia de Washington, dado el fracaso de un intento de paz mediado por Estados Unidos entre israelíes y palestinos.

Earnest reiteró que Israel tenía el derecho a defenderse de los ataques con cohetes lanzados por Hamas y expresó que todas las partes deberían intentar proteger a los civiles. "Es evidente que han asesinado a civiles, incluyendo niños. Es trágico, y (por ello) ofrecemos nuestras condolencias a las familias", dijo el portavoz.

De otra parte, siete palestinos murieron en varios bombardeos aéreos israelíes realizados la mañana del sábado la franja de Gaza, anuncio el portavoz del Ministerio de Sanidad, Ashraf al Qudra. Las cuatro primeras víctimas se produjeron en un ataque aéreo contra Jebaliya, norte de la franja de Gaza. Dos palestinos murieron luego más al sur, en Deir el Balah, y poco después un joven de 17 años falleció en un operativo aéreo en la ciudad de Gaza.

Con estos ataques, el quinto día de la campaña israelí para acabar con los lanzamientos de cohetes desde Gaza, asciende a más de 110 el número de palestinos muertos. Desde el martes, unos 660 obuses y cohetes han sido lanzados contra Israel desde Gaza y 140 fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles Iron Dome, indicaron las fuerzas armadas israelíes la noche del viernes.

Estos proyectiles han causado una decena de heridos. Poco antes del reposo del shabbat, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu proclamó que Israel resistirá a cualquier injerencia internacional de cara a un alto el fuego. "Ninguna presión internacional nos impedirá golpear a los terroristas que nos ataquen", aseguró Netanyahu en conferencia de prensa en una sala de seguridad del Ministerio de Defensa en Tel Aviv.