EU pide investigación internacional sobre derribo del avión MH17

Mañana se cumple un año de la tragedia del Boeing malasio, derribado con 298 personas a bordo en el este de Ucrania, varios países acusan a los separatistas prorrusos, mientras un nuevo video ...
Una pieza del fuselaje del avión de Malaysia Airlines, en Shaktarsk, este de Ucrania, el 18 de julio de 2014, un día después de la tragedia
Una pieza del fuselaje del avión de Malaysia Airlines, en Shaktarsk, este de Ucrania, el 18 de julio de 2014, un día después de la tragedia (AFP)

Washington, Sidney

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió hoy una investigación independiente internacional sobre la tragedia del Boeing malasio MH17, derribado mañana hace un año con 298 personas a bordo en el este de Ucrania.

"Nuestros pensamientos permanecen con aquellos quienes perecieron, y nos sumamos a sus amigos, familiares y seres queridos en honrar su memoria", indicó en un comunicado el máximo responsable de la diplomacia estadunidense.

"Como ya dije el 20 de julio del año pasado, creemos que el MH17 fue derribado por un misil tierra-aire lanzado desde el territorio controlado por los separatistas en el este de Ucrania. Un año después, reafirmamos con fuerza nuestro compromiso con una investigación independiente internacional", indicó.

Según Kerry, esta investigación debería permitir identificar todos los hechos en torno a lo sucedido aquel día y permitir que "los responsables rindan cuentas". Precisamente hoy, los investigadores holandeses del accidente del vuelo MH17 responsabilizaron a los rebeldes prorrusos de haber derribado ese avión con 298 personas a bordo.

El Consejo de Seguridad de Holanda, que dirige la investigación, ha distribuido su informe con esos datos a los organismos homólogos de los otros países que participan en las pesquisas, así como a la empresa aeronáutica Boeing, fabricante del aparato.

El vuelo, que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur, fue derribado cuando sobrevolaba el este de Ucrania el 17 de julio de 2014, aparentemente por un misil tierra-aire, aunque hasta ahora no había sido confirmado de manera oficial por las partes que investigan.

Holanda ha solicitado a la ONU la creación de un tribunal internacional para juzgar a los responsables del derribo de ese avión, en el que además de las 193 víctimas holandesas, viajaban 27 australianos, 44 malasios, 12 indonesios, 4 belgas, 4 alemanes, 9 británicos, 3 filipinos, 1 canadiense y 1 neozelandés.

La petición de Holanda a las Naciones Unidas es respaldada por Malasia, Bélgica, Australia y Ucrania, pero no ha sido bien recibida por Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y con derecho de veto.

Las autoridades holandesas celebrarán mañana una conmemoración de carácter privado en la localidad de Nieuwegein, a la que asistirán familiares de las víctimas, que a excepción de dos de ellas ya han sido todas identificadas, señala el portal de noticias Dutchnews.

Video muestra llegada de prorrusos

Un vídeo publicado este viernes en Australia, cuando se cumple el primer aniversario del derribo del MH17 en el este de Ucrania, muestra la llegada de un grupo de presuntos rebeldes prorrusos al lugar en donde cayó el aparato tras el impacto de un misil tierra-aire.

Las imágenes divulgadas por el grupo mediático News Corp Australia, que se creen fueron filmadas por los mismos rebeldes y cuya veracidad no se ha comprobado, revela la conmoción entre los combatientes al descubrir que habían derribado un avión comercial y no un avión de combate ucraniano.

Los soldados y comandantes conversan durante el vídeo con el cuartel general para tratar de averiguar qué ha sucedido, según la transcripción del vídeo. Los diálogos, que se van intensificando por momentos, señalan la confusión hasta que reconocen que el avión derribado es una aeronave de transporte civil.

"Miren son extranjeros, son malasios", de acuerdo a la transcripción publicada por el diario Daily Telegraph del grupo News Corp. Asimismo el vídeo muestra cómo los rebeldes rebuscan entre las pertenencias de las víctimas entre los escombros del aparato.

La ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, declaró que las imágenes mostradas "son nauseabundas", pero precisó que de momento no se ha verificado la autenticidad del vídeo.

"Ciertamente es consistente con la información que recibimos hace doce meses, que el vuelo MH17 de la aerolínea malasia fue derribado por un misil tierra-aire", manifestó Bishop al Canal 9 de la televisión local.

Por su parte, el primer ministro australiano, Tony Abbott, señaló que las imágenes dan cuenta de que se trató de "una atrocidad" y no "un accidente". "Ellos no se habrán dado cuenta de que derribaron a un avión de pasajeros, pero deliberadamente dispararon al aire contra lo que sabían era un avión de gran tamaño", añadió el mandatario australiano.

Los familiares y allegados de los 38 ciudadanos y residentes australianos que se cuentan entre las 298 víctimas que perecieron en el derribo del avión de Malaysia Airlines acudirán este viernes a una ceremonia de tributo nacional para conmemorar el primer aniversario de la tragedia. Asimismo se desvelará una placa con el nombre de las víctimas en los jardines del Parlamento de Camberra, según la cadena local ABC.

Demanda de familiares

Mientras, familiares de los fallecidos en el vuelo MH17 de Malaysia Airlines presentaron una demanda en Estados Unidos por casi 850 millones de dólares contra el ex jefe separatista ruso Igor Strelkov, a quien acusan de haber derribado la aeronave en el este de Ucrania en 2014.

La parte civil reclama la indemnización a este ex coronel del FSB (ex-KGB) y líder de la mayor parte de las fuerzas separatistas durante los primeros meses del conflicto en Kiev y destituido de su cargo en agosto de 2014.

En total, son 17 víctimas, la mayoría holandeses y británicos, que son representados por sus familiares, quienes exigen 50 millones de dólares cada uno, dijo a la AFP el principal abogado de las familias, Floyd Wisner.

Según la demanda planteada en Chicago, Igor Strelkov, cuyo nombre de nacimiento es Igor Guirkine, está acusado de haber "ordenado, ayudado y/o motivar este acto y/o conspirar junto con las personas que lanzaron el misil" contra el Boeing 777, que viajaba a Kuala Lumpur desde Amsterdam.

"El vuelo MH17 sobrevolaba el espacio aéreo de la zona, donde los rebeldes hacían la guerra y bajo la responsabilidad del comandante Guirkine, derribaron el Boeing 777-200" de Malaysia Airlines, indican los documentos del tribunal.

Los 298 pasajeros y miembros de la tripulación a bordo del avión fallecieron. Una investigación internacional está en curso para establecer las causas del accidente. Kiev y las potencias occidentales acusan a los separatistas prorrusos en Ucrania de haber usado un misil tierra-aire, entregado por Moscú, que a su vez responsabiliza al Ejército ucraniano de la tragedia.

Esta demanda es "el síntoma profundo de que la vida (de las víctimas) no vale más que dinero" para sus familiares, denunció Guirkine en un comentario en un blog.