EU intentó rescatar sin éxito a rehenes estadunidenses en Siria

El Pentágono anunció hoy que fuerzas estadunidenses efectuaron "recientemente" una operación para liberar a los connacionales plagiados por el Estado Islámico.
El periodista estadunidense James Foley, momentos antes de ser asesinado por su verdugo (d), un miembro del Estado Islámico
El periodista estadunidense James Foley, momentos antes de ser asesinado por su verdugo (d), un miembro del Estado Islámico (Estado Islámico)

Washington

Fuerzas estadunidenses efectuaron "recientemente" una operación para rescatar a los rehenes estadunidenses en manos del Estado Islámico en Siria, pero fracasaron, anunció hoy el Pentágono, un día después de la difusión de un video que muestra la ejecución del periodis

"A principios de este verano (boreal), el presidente (Barack Obama) dio luz verde a una operación destinada a rescatar a ciudadanos estadunidenses secuestrados y detenidos contra su voluntad por el Estado Islámico en Siria", explicó la Presidencia estadunidense en un comunicado.

Esta operación ha fallado "porque los rehenes no estaban presentes" en el lugar descubierto por la inteligencia estadunidense, precisó de su lado el Pentágono. Ni la Casa Blanca ni el Pentágono precisaron los nombres ni el número de los rehenes a los que se pretendía rescatar en el operativo.

El anuncio se produce un día después de la difusión de un video en el que el periodista estadounidense James Foley es ejecutado por miembros de Estado Islámico, un grupo sunita radical presente en territorios de Siria e Irak. Foley fue secuestrado a finales de 2012. En el mismo video, Estado Islámico amenaza con ejecutar a otro rehén estadunidense, Steven Sotloff, en represalia por los ataques aéreos de Estados Unidos contra posiciones del grupo en el norte de Irak.