EU enviará equipos militares a África por ébola

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que enviará "equipos militares, unidades de puesta en cuarentena" y otros dispositivos que "permitirán a los equipos médicos protegerse".
Especialistas se preparan para salir a una zona de alto riesgo en el hospital Elwa de Liberia.
Especialistas se preparan para salir a una zona de alto riesgo en el hospital Elwa de Liberia. (Dominique Faget/AFP)

Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que su país enviará medios militares para ayudar a las naciones africanas afectadas por el virus del ébola a luchar contra la enfermedad.

El país enviará “equipos militares, unidades de puesta en cuarentena” y otros dispositivos que “permitirán a los equipos médicos protegerse”, explicó el mandatario.

Obama aseguró también a los estadunidenses que no deben temer una contaminación “a corto plazo”, porque “no se trata de una enfermedad que se propague por las vías aéreas”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 2 mil personas murieron en África desde el comienzo de la epidemia, fundamentalmente en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Estos países “están realizando avances significativos” en la lucha contra la enfermedad, agregó Obama durante una entrevista transmitida por el programa Meet the Press, de NBC News.

Sin embargo, “no contaban con las infraestructuras sanitarias adecuadas, y ahora, este problema, que hubiera podido ser resuelto, está fuera de control, porque los enfermos no son puestos en cuarenta como se habría debido. La gente no es asistida como debería serlo.

“Varios meses pasarán antes que el problema esté bajo control en África (...) Si nada se hace ahora y si (el virus) se expande en África y otras regiones del mundo, podría mutar”, advirtió. “Se transmitiría más fácilmente y representaría un peligro real en Estados Unidos”.

Toque de queda

El gobierno de Sierra Leona anunció que implementará un “toque de queda” de tres días en toda la nación, a partir del próximo 19 de septiembre, a fin de frenar la expansión del virus del ébola, que ya dejó 491 muertos en el país, de acuerdo con el conteo oficial de la OMS.

La medida sin precedentes fue cuestionada por la organización Médicos sin Fronteras, que consideró que “no ayudará” a contener la mortal fiebre hemorrágica y solo agravará la situación.

Fuentes oficiales informaron que debido a que Sierra Leona es uno de los países más afectados por el actual brote de ébola, las autoridades decidieron imponer un encierro de tres días a la población en todo el país para tratar de hacer frente a la enfermedad.

La medida estará vigente entre el 19 y el 21 de septiembre, periodo durante el cual la gente tendrá prohibido salir de sus casas, lo que según las autoridades locales permitirá a los trabajadores de salud aislar nuevos casos y evitar que el virus se propague aún más.

De acuerdo con reportes del diario local Sierra Leone Times, esta medida pone en evidencia las acciones radicales que las naciones de África occidental están teniendo ante el peor brote de ébola en la historia, que comenzó hace seis meses y no muestra signos de alivio.

“El enfoque es agresivo pero necesario para detener la propagación del ébola de una vez por todas”, sostuvo Ibrahim Ben, asesor presidencial en el grupo de trabajo del virus, y añadió que se reclutarán a 21 mil personas para vigilar que se cumpla el encierro.