EU y sus aliados efectúan 18 ataques contra EI en Siria e Irak

Ocho de los bombardeos en territorio sirio tuvieron lugar cerca de Kobane, mientras el Estado Islámico publicó hoy fotos de la ejecución de trece hombres cerca de Tikrit, en el norte de Irak.
Milicianos gubernamentales iraquíes caminan junto a sacos de tierra, sitiados por el EI en los suburbios de Aziz Balad, cerca de Tikrit
Milicianos gubernamentales iraquíes caminan junto a sacos de tierra, sitiados por el EI en los suburbios de Aziz Balad, cerca de Tikrit (AFP)

Washington

Las Fuerzas Militares de Estados Unidos y sus aliados que forman parte de la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) efectuaron 18 ataques aéreos entre el sábado y hoy contra sus posiciones en Irak y Siria.

Según informó hoy la Fuerza Especial Combinada de EU para la Operación Determinación Inherente (OIR, por su sigla en inglés) contra los yihadistas, ocho bombardeos en Siria tuvieron lugar cerca de la ciudad kurda de Kobane. Allí, EU y sus aliados destruyeron nueve posiciones de combate y dos edificios del EI, entre otros objetivos.

El noveno ataque en territorio sirio ocurrió cerca de la localidad de Abu-Kamal, donde un vehículo de los radicales fue eliminado. En Irak, otros nueve bombardeos se desarrollaron contra el EI, tres de los cuales acaecieron cerca de Mosul, donde se destruyeron una posición de combate, tres unidades tácticas y una ametralladora pesada de los yihadistas.

El resto de ataques se llevaron a cabo en las proximidades de Sinjar, Hit, Qaim, Ramadi, Samarra y Kirkuk, donde se destruyeron un campamento y varios vehículos y excavadoras del EI. "Todos los aviones regresaron a sus bases de forma segura", agregó la Fuerza Especial Combinada.

Estados Unidos, Baréin, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos participaron en estas incursiones. En las operaciones de Siria, participaron Estados Unidos, Bahrein, Jordania, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. En Irak, tomaron parte Estados Unidos, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Holanda y el Reino Unido.

Fotos de ejecución en Irak

La organización Estado Islámico (EI) publicó hoy fotos de la ejecución de trece hombres, señalados como combatientes sunitas enemigos de los yihadistas, cerca de la ciudad de Tikrit, en el norte de Irak. Habitantes del lugar confirmaron a la AFP que hubo una ejecución masiva en un importante cruce de caminos, a unos seis kilómetros al este de Tikrit, hacia las 15:30 horas locales (12:30 hora GMT).

Tres fotos, publicadas en un foro yihadista y en las redes sociales, muestran la ejecución de los hombres, vestidos con monos de color naranja. En la primera imagen, once hombres se encuentran arrodillados, con la cabeza gacha, mientras que detrás de cada uno de ellos hay un hombre armado vestido de negro, con el rostro semicubierto. En un segundo plano puede verse una bandera negra del EI.

La segunda foto muestra a los hombres de negro enarbolando sus armas tras las ejecuciones, y la tercera un pequeño agrupamiento de gente, con varios niños entre ella, alrededor de los trece cadáveres, que fueron arrastrados desde la rotonda hasta una ruta.

Los pobladores dijeron que la rotonda se encuentra en el cruce de carreteras que enlazan las ciudades de Tikrit, Kirkuk y Al Alam. Según ellos, los hombres ejecutados eran combatientes tribales sunitas opuestos al EI, conocidos como los "Caballeros de Al Alam", que habían sido capturados por los yihadistas en Tikrit y Al Alam diez días antes.

Tikrit está controlada por el EI desde el comienzo de la gran ofensiva yihadista en Irak, hace seis meses.