EU despliega por primera vez militares en Somalia desde 1993: Post

El pequeño equipo de asesores en Mogadiscio, donde Washington quiere reabrir su embajada, tiene como misión ayudar a coordinar las operaciones de las autoridades locales contra la milicia ...
Miembros de la milicia islámica Al Shabab, en una foto de archivo
Miembros de la milicia islámica Al Shabab, en una foto de archivo (Archivo)

Washington, Nairobi

Estados Unidos ha desplegado por primera vez desde 1993 personal militar en Somalia, para ayudar a coordinar las operaciones de las autoridades locales contra la milicia islamista Al-Shabab, informó hoy el diario The Washington Post. De acuerdo con este diario, que cita a varios funcionarios estadunidenses del Pentágono como fuentes, el pequeño equipo de asesores militares de EU se encuentra en Mogadiscio, la capital somalí, desde finales del pasado año.

Se trata de la primera vez que Washington decide situar a tropas estadunidenses en suelo somalí, desde la fallida operación "Black Hawk Down" de 1993 en la que dos helicópteros fueron derribados y 18 soldados perdieron la vida. Los servicios de inteligencia estadunidense consideran a la milicia islamista Al-Shabab, vinculada a Al Qaeda, como responsable de numerosos atentados en el país. Asimismo, Al Shabab podría estar detrás del atentado en un centro comercial de Nairobi (Kenia) del pasado año, en el que murieron más de medio centenar de personas.

En los últimos años, Estados Unidos ha llevado a cabo algunas operaciones en Somalia, pero dirigidas desde la cercana base estadunidense de Djibouti, en el Cuerno de África. Desde 2007, EU ha dedicado notables recursos a equipar y entrenar a una fuerza de la Unión Africana, la mayor parte compuesta por soldados de Uganda y Burundi, para garantizar el orden y fortalecer el nuevo Gobierno local.

El pasado año, el Gobierno estadunidense reconoció oficialmente al nuevo Gobierno federal de Somalia, y estableció así de nuevo relaciones diplomáticas, en suspenso desde 1991. En este sentido, el Departamento de Estado de EU ha anunciado su intención de reabrir la embajada en Mogadiscio, aunque aún no ha dado una fecha para ello.

De otra parte, Kenia afirmó hoy haber matado a por lo menos 30 insurgentes shebab, entre ellos a algunos de los jefes de este movimiento islamista, en un ataque aéreo contra un campo de entrenamiento en Somalia. El ataque apuntó el jueves por la noche a un campamento shebab en Garbarahey, en la región de Gedo, situada a unos 600 km al noroeste de Mogadiscio, y cerca de la frontera entre Kenia y Etiopía, explicó el ejército keniano.

"Los cazabombarderos de las fuerzas de defensa kenianas atacaron un campamento de los shebab en el que se celebraba una reunión", declaró un oficial del ejército keniano. "Más de 30 insurgentes shebab murieron, incluidos los comandantes de alto nivel", añadió. Según fuentes militares, decenas de insurgentes resultaron heridos.Kenia lucha contra los shebab somalíes vinculados a Al Qaeda desde octubre de 2011, cuando intervino militarmente en Somalia. Más tarde pasó a integrar la fuerza de la Unión Africana desplegada en el país.

El presidente keniano Uhuru Kenyatta se comprometió a mantener la presencia militar de su país en Somalia a pesar de los ataques de los shebab contra su propio territorio. El más sangriento de ellos tuvo como blanco el centro comercial Westgate de Nairobi, en septiembre pasado.