EU despliega una batería de misiles Patriot en Corea del Sur

El mando militar de EU en Corea afirmó que la medida es un "despliegue de urgencia" ante las provocaciones norcoreanas, mientras en Washington el Congreso endurecía las sanciones.
Objetos que se cree pertenecen al cohete norcoeano lanzado se exhiben en un barco militar surcoreano en Pyeongtaek, al sur de Seúl
Objetos que se cree pertenecen al cohete norcoeano lanzado se exhiben en un barco militar surcoreano en Pyeongtaek, al sur de Seúl (AFP)

Seúl

Estados Unidos desplegó temporalmente una batería de misiles Patriot adicional en Corea del Sur, después del reciente ensayo nuclear y del lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Pyongyang, informó este sábado el ejército estadunidense. Mientras, en Washington, el Congreso de EU aprobó un endurecimiento de las sanciones contra Norcorea.

Esto "forma parte de un ejercicio de despliegue de urgencia llevado a cabo en reacción a las recientes provocaciones norcoreanas", indicó en un comunicado el mando de las fuerzas estadunidenses en Corea.

La batería Patriot se desplegó temporalmente en la base aérea de Osan, a 47 kilómetros al sur de Seúl, tras ser trasladada esta semana por avión desde la base estadunidense de Fort Bliss, en Texas. Actualmente, realiza pruebas de defensa contra misiles balísticos.

"Ejercicios como este garantizan que estamos dispuestos a defendernos de un ataque de Corea del Norte", declaró el general estadunidense Thomas Vandal. Esta actuación llega después que Estados Unidos y Corea del Sur anunciaran su intención de estudiar un eventual despliegue en territorio surcoreano del sistema antimisiles estadunidense THAAD.

El anuncio se produce tras el cuarto ensayo nuclear norcoreano el pasado 6 de enero y el posterior lanzamiento de un cohete, en violación de las resoluciones de la ONU. El Pentágono expresó el 6 de febrero su deseo de que el sistema THAAD se despliegue en territorio surcoreano "lo más rápido posible".

Nuevas sanciones

Asimismo, el Congreso de Estados Unidos aprobó este viernes un endurecimiento de las sanciones contra Corea del Norte como reacción a la realización por parte de Pyongyang de un nuevo ensayo nuclear y el lanzamiento de un cohete.

La Cámara de Representantes aprobó casi en forma unánime, 408 votos a favor y 2 en contra, un texto que hace obligatorio imponer sanciones contra cualquier persona o entidad que suministre a Corea del Norte bienes, tecnología o entrenamiento que le permitan desarrollar armas de destrucción masiva.

Hasta ahora la imposición de esas sanciones no era obligatoria y quedaba a la potestad del presidente. La iniciativa obtuvo fácilmente la votación de una mayoría calificada de dos terceras partes que requería. Las sanciones ya habían sido aprobadas por el Senado el pasado miércoles.

El documento debe ser ahora firmado por el presidente Barack Obama. Las sanciones contemplan también a las empresas o personas que le permitan a Corea del Norte importar bienes de lujo, tecnologías, metales preciosos, pero también acero, carbón u otros materiales susceptibles de ser utilizados con fines militares.

Las nuevas sanciones se suman a las que ya pesan contra el régimen de Pyongyang por parte de Estados Unidos y otros países, adoptadas luego de la realización de tres ensayos nucleares en 2006, 2009 y 2013.

Ahora, Corea del Norte aseguró a principios de enero haber realizado su primer ensayo de una bomba de hidrógeno, más potente que una bomba atómica común, como muestra de su determinación de avanzar en su programa nuclear.