EU desmiente artículo sobre papel de Pakistán en muerte de Bin Laden

La Casa Blanca rechazó como afirmaciones "sin fundamento" las acusaciones del periodista estadunidense Seymour Hersh respecto a que Washington mintió respecto a las circunstancias de la muerte del ...
Osama bin Laden, en una imagen de video encontrada en su casa de Abbottabad, Pakistán, donde fue abatido por los marines estadunidenses
Osama bin Laden, en una imagen de video encontrada en su casa de Abbottabad, Pakistán, donde fue abatido por los marines estadunidenses (AFP)

Washington

La Casa Blanca rechazó hoy en forma categórica las afirmaciones "sin fundamento" del periodista estadunidense Seymour Hersh, según quien el gobierno mintió respecto de las condiciones en las cuales su país mató en mayo de 2011 a Osama Bin Laden en Pakistán.

"Hay demasiadas inexactitudes y afirmaciones sin fundamentos en este artículo como para responder punto por punto", afirmó Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC).

En un artículo publicado por la London Review of Books, Seymour Hersh afirma que el gobierno estadunidense colaboró con los servicios de inteligencia paquistaníes para llevar a cabo esta intervención de las fuerzas especiales estadunidenses contra la residencia en la que se escondía el líder de Al Qaeda en Abottabad, cerca de Islamabad.

La Casa Blanca siempre afirmó que Islamabad sólo había sido informada después de los hechos. "Es falso, al igual que otros elementos del relato de la administración de Obama", lanza Seymour Hersh al comienzo de su artículo que se basa, dice, principalmente en una fuente: una alta autoridad en retiro de la inteligencia estadunidense que era conocedor de las informaciones recibidas sobre la presencia de Bin Laden en Abbotabad, donde se encuentra la mayor academia militar de Pakistán.

Hersh asegura que la inteligencia paquistaní (ISI) había capturado a Bin Laden y lo escondía en Abbotabad con la intención de entregarlo cuando el "quid pro quo" fuera el más conveniente para Islamabad. Según su relato, la Casa Blanca supo de la presencia de Bin Laden por la revelación de un miembro del ISI que buscaba la recompensa de 25 millones de dólares por el líder terrorista que ofrecía Washington.

El artículo asegura que altos mandos de inteligencia y el Ejército de Pakistán sabían que la operación se iba a producir, hasta el punto que los paquistaníes guiaron a las fuerzas especiales estadunidenses hasta el escondite de Bin Laden.

El autor también asegura que el objetivo final de la misión no era capturar a Bin Laden vivo, sino ejecutarlo y deshacerse de su cuerpo, y que Obama decidió hacer pública la muerte del terrorista inmediatamente con la intención de utilizar el logro para facilitar su reelección en 2012. Fuentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) aseguraron al diario The Washington Post que el artículo de Hersh es "un total sinsentido".

Al reafirmar que esta intervención fue "un operativo estadunidense de cabo a rabo", Ned Price subraya que "sólo un pequeño círculo" de autoridades estadunidenses estaba al tanto y que el presidente Barack Obama había decidido, desde el principio, no informar a otros gobiernos, incluso el gobierno paquistaní.

Seymour Hersh se destacó en el pasado entre otros por haber revelado datos sobre la masacre de My Lai durante la guerra de Vietnam y el escándalo de la cárcel de Abu Ghraib en Irak, pero las controversias que generaron varios de sus artículos recientes afectaron su imagen en Estados Unidos.