EU denuncia que jet de combate chino puso en riesgo avión militar

El piloto chino se acercó a nueve metros del ala del jet P8 estadunidense, el pasado martes a unos 220 kilómetros de la isla china de Hainan, en un hecho calificado de "provocación profundamente ...

Washington

Un avión de combate chino puso en riesgo a una aeronave militar estadunidense que se encontraba volando en espacio aéreo internacional sobre el Mar de la China Meridional, informó hoy el gobierno en Washington.

El incidente ocurrió el martes a unos 220 kilómetros de la isla china de Hainan. El piloto chino se acercó hasta una distancia de nueve metros del ala del jet P8 estadounidense, precisó John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa estadunidense. Kirby dijo que se trató de un comportamiento inaceptable, no profesional y agresivo.

Por su parte, el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, calificó el hecho de "provocación profundamente inquietante". El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sigue desde hace tiempo una estrategia para fortalecer la presencia militar del país en Asia.