EU define a dos grupos rebeldes sirios como terroristas globales

Al menos 20 muertos, entre ellos cuatro menores, por ataques en Damasco y Alepo, mientras el secretario de Estado estadunidense John Kerry partió hoy rumbo a Londres para llevar a cabo gestiones ...
El secretario de Estado de EU, John Kerry, a su llegada hoy al aeropuerto de Stansted, en Londres
El secretario de Estado de EU, John Kerry, a su llegada hoy al aeropuerto de Stansted, en Londres (AFP)

Washington, Damasco

Estados Unidos clasificó a dos grupos de milicianos islamistas que combaten al gobierno sirio, el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) y el rival Frente Al Nusra, como agrupaciones "terroristas globales". El Departamento de Estado revisó su clasificación previa y cambió la definición de "grupos terroristas domésticos" a "grupos terroristas internacionales".

"Las diferencias en la conducción y las tácticas llevaron a un aumento en la violencia entre los dos grupos", indicó el Departamento de Estado. "La tensión tuvo un pico a principios de 2014, cuando el líder de Al Qaeda Ayman al Zawahiri emitió una declaración en la que aparta al ISIS" de la red global creada por el líder terrorista Osama bin Laden.

Por otra parte, el Departamento del Tesoro estadunidense impondrá sanciones a dos individuos vinculados con Al Qaeda considerados terroristas globales y partidarios de los dos grupos de milicianos sirios. Abd al Rahman Muhamad Zafir al Dubaysi, nacido en Arabia Saudí, está acusado de ser un importante emisario de Al Qaeda que trató de mediar entre el ISIS y el Frente Al Nusra, mientras que Abd al Rahman Mustafa al Qaduli, nacido en Irak, es un importante miembro del ISIS.

En Siria, al menos veinte personas murieron hoy, entre ellas cuatro menores, en varios ataques en Damasco y Alepo, en el norte del país, informaron activistas y medios de comunicación oficiales. Doce de los fallecidos perdieron la vida en bombardeos del Ejército contra las poblaciones de Atareb y Kafr Karamin, en la periferia de la ciudad de Alepo, precisó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG agregó que al menos diecisiete personas resultaron heridas por los ataques aéreos en Atareb. Por otro lado, al menos cuatro menores y tres mujeres fallecieron en un bombardeo de la aviación del régimen contra distintas zonas de la localidad de Dael, en las afueras de Damasco, según el mismo grupo.

La agencia de noticias estatal siria Sana indicó que al menos un civil pereció y tres resultaron heridos por el impacto de proyectiles de mortero disparados por "terroristas", en alusión a los rebeldes opositores, en una rotonda de la ciudad de Harasta, en los alrededores de la capital. Otras cinco personas sufrieron heridas, incluidos dos menores, en un ataque parecido contra una vivienda próxima a un dispensario en el barrio damasceno de Al Duila.

Mientras, el secretario de Estado estadunidense John Kerry partió hoy rumbo a Londres para intensas conversaciones diplomáticas enfocadas en Siria y Ucrania. Asimismo, Kerry se reunirá en Londres con el presidente palestino Mahmud Abas por primera vez desde el colapso de las conversaciones de paz con Israel el mes pasado.

Pero su viaje estará enfocado en Siria. El jueves se reunirá con seguidores de la oposición de ese país, luego de que el mediador de la ONU y la Liga Arabe, Lajdar Brahimi, diera ayer un paso al costado tras más de dos años de infructuosos esfuerzos para poner fin a la guerra civil siria. "Brahimi no fracasó", insistió Kerry a última hora del martes, en tanto estimó que el presidente sirio Bashar al Asad "no negociará, se ha negado absolutamente a negociar en cada sesión".

"Esto representa el terco aferramiento al poder de un hombre deseoso de arrojar bombas contra su pueblo, arrojarles gas, artillería contra civiles inocentes, a hacer que la gente se muera de hambre en sus hogares y al mismo tiempo reclamar el derecho de gobernar el país", agregó. Kerry se reunirá con sus pares de Gran Bretaña, Egipto, Francia, Alemania, Italia, Jordania, Catar, Arabia Saudita, Turquía y los Emiratos Arabes, para la primera reunión ministerial sobre el conflicto desde enero.

El líder de la oposición siria Ahmad Jarba también asistirá al encuentro tras más de una semana de conversaciones de alto nivel en Washington, en un intento por fortalecer el apoyo de Estados Unidos a los rebeldes en su lucha contra el régimen de Asad. Específicamente, el líder opositor rogó por misiles antiaéreos para derribar los aviones del régimen, que arrojan mortíferas bombas de barril contra los civiles sirios.

Las conversaciones se centrarán en "los esfuerzos de la comunidad internacional para aliviar el sufrimiento humanitario en Siria, impulsar el apoyo a una transición moderada" y adelantar pasos hacia una transición política, dijo un alto funcionario estadunidense. "Estados Unidos entiende la urgencia de la crisis en Siria y está firmemente de parte del pueblo sirio", indicó el funcionario que pidió no ser identificado.

Los ministros discutirán sobre cómo "cambiar la realidad en el terreno para aumentar la perspectiva de una participación del régimen en un diálogo político significativo". Kerry también se reunirá con sus pares europeos para discutir formas de apoyo a las próximas elecciones en Ucrania, en medio de intentos de endurecer sanciones contra Rucia, a la que acusan de desestabilizar el país.