EU condena plan israelí de nuevas colonias en Cisjordania

Washington calificó de "ilegales y contraproducentes" el proyecto de construcción de 450 nuevos asentamientos colonos, en un momento de fuerte tensión.
Jóvenes palestinos lanzan piedras hacia fuerzas israelíes en una marcha contra la expropiación de tierras palestinas por Israel en Kfar Qaddum
Jóvenes palestinos lanzan piedras hacia fuerzas israelíes en una marcha contra la expropiación de tierras palestinas por Israel en Kfar Qaddum (AFP)

Washington

La Casa Blanca condenó hoy el proyecto israelí de construcción de 450 nuevos asentamientos colonos en la Cisjordania ocupada, calificándolos de "ilegales y contraproducentes" para alcanzar la paz. "Tenemos grandes dudas sobre este anuncio tan controvertido de construcción de asentamientos", dijo Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.

"Tendrá un impacto negativo en el territorio, aumentando las tensiones, que ya son altas de por sí, con los palestinos y aislando a los israelíes internacionalmente", añadió. Estas licitaciones llegan en un momento de fuerte tensión entre israelíes y palestinos, que acaban de solicitar su adhesión al TPI, con vistas a denunciar a Israel por crímenes de guerra.

Estados Unidos, así como la comunidad internacional, considera ilegales las colonias erigidas en la Cisjordania ocupada y Jerusalén Este. Para las organizaciones israelíes anticolonización, se trata de una maniobra electoral del primer ministro, Benjamin Netanyahu, para ganar el voto de los colonos de cara a las elecciones legislativas del próximo 17 de marzo.

Israel ocupó Cisjordania y Jerusalén Este en 1967 durante la Guerra de los Seis días. Construir asentamientos en esa zona es ilegal según el derecho internacional y la comunidad internacional lo ha calificado de obstáculo para alcanzar un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes.