EU condena bombardeo a escuela de la ONU en Gaza

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, calificó de "injustificable" el ataque de Israel a una escuela en la Franja de Gaza en el que murieron 16 refugiados palestinos, y pidió ...
Un grupo de palestinos miran como es retirado el cadáver de un burro muerto en el ataque israelí a una escuela de la ONU
Un grupo de palestinos miran como es retirado el cadáver de un burro muerto en el ataque israelí a una escuela de la ONU (AFP)

Washington

La Casa Blanca condenó hoy el bombardeo contra una escuela de la ONU en la Franja de Gaza, donde se refugiaban desplazados palestinos de la ofensiva militar de Israel contra militantes del grupo islamista Hamas, y en el que murieron 16 refugiados palestinos.

"Estados Unidos condena el bombardeo contra la escuela de la UNRWA (Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina) en Gaza, que causó muertos y heridos entre inocentes palestinos, incluyendo niños, y trabajadores humanitarios de la ONU", indicó la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Bernadette Meehan.

La escuela ubicada en el campamento de refugiados de Jabaliya, en el norte de Gaza, era refugio de más de tres mil personas desplazadas y fue atacada por obuses de tanques israelíes al amanecer del miércoles. En el ataque murieron 16 personas. Esta es la segunda vez en una semana que una escuela de la ONU que albergaba refugiados es bombardeada por fuerzas israelíes.

Meehan dijo que Washington estaba "extremadamente preocupado porque miles de palestinos desplazados que fueron comminados a evacuar sus casas por militares israelíes no están seguros en refugios designados por la ONU en Gaza". "Condenamos también a aquellos responsables por esconder armas en instalaciones de la ONU en Gaza", resaltó.

"Todas estas acciones, y otras similares cometidas anteriormente en el conflicto, son incompatibles con la neutralidad de la ONU. Esta violencia evidencia la necesidad de alcanzar un alto al fuego lo antes posible", agregó.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó este miércoles como "injustificable" el ataque de Israel a la escuela y pidió sentar responsabilidades y hacer "justicia". "Esta mañana (miércoles) una escuela de Naciones Unidas que albergaba a miles de familias palestinas sufrió un ataque reprensible. Es injustificable y requiere sentar las responsabilidades y hacer justicia", manifestó Ban al llegar al aeropuerto internacional de Costa Rica, a 17 km de San José, en visita oficial.

Según Ban, las autoridades militares israelíes fueron informadas en 17 ocasiones de la ubicación exacta de la escuela que fue atacada, y la última ocasión en que se les notificó fue la noche del martes, horas antes del ataque. "Ellos conocen las coordenadas y la ubicación exacta de dónde están estas personas (refugiados palestinos)", aseguró el secretario general, quien llegó a Costa Rica tras una visita de un día a Nicaragua.

Al menos 16 palestinos refugiados resultaron muertos este miércoles al alba cuando obuses lanzados desde carros blindados israelíes dieron de lleno en dos salones de clase de una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA), ubicada en el campo de Jabaliya.

Ban reafirmó su llamado para que Israel y las otras partes involucradas en el conflicto cesen de inmediato los enfrentamientos, que han dejado casi 1,300 muertos y cerca de seis mil heridos, según cifras de la ONU. "Nuevamente llamo, desde Costa Rica, un símbolo de paz, a que todas las partes frenen su violencia y regresen a la mesa de diálogo", agregó el alto funcionario.

Después de su llegada, un pequeño grupo de manifestantes se congregó en el este de la capital con pancartas contra la violencia en Gaza y con llamados a que la ONU detenga el conflicto. "Buscado por genocidio y crímenes", rezaba una pancarta con la imagen del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, mientras otra mostraba el rostro de un niño palestino con la leyenda "Alto a la masacre en Gaza-Palestina".

Poco antes de la intervención de Ban en el aeropuerto, el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, dijo que su país se suma al coro internacional que clama por el fin del conflicto en la Franja de Gaza. "Queremos que se establezca de inmediato, cobijado por Naciones Unidas, un cese al fuego que permita una salida lo antes posible a esta vorágine de sangre que tanto ofende a la humanidad", expresó Solís.

Según la UNRWA, que acusó al ejército israelí de "grave violación del derecho internacional" tras lo ocurrido hoy, es la sexta vez que una de sus escuelas sufre un ataque.