EU cierra prisión de Bagram en Afganistán

La embajada estadunidense en Kabul dijo que la decisión de cerrarla estaba vinculada con el fin de un programa de detención en Afganistán este año, no con el reporte del Senado.
Prisión de Bagram, ubicada al norte de la capital Kabul, Afganistán.
Prisión de Bagram, ubicada al norte de la capital Kabul, Afganistán. (Reuters)

Kabul, Afganistán

Estados Unidos dijo que cerró su última prisión en Afganistán y que ya no tiene detenidos en custodia en ese país, con lo que pone fin a un capítulo muy criticado de la lucha de Washington contra el extremismo islámico en el país asiático.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que había transferido recientemente los últimos detenidos desde el aeródromo de Bagram, ubicado al norte de la capital Kabul.

Estados Unidos cerró la prisión que funcionaba allí el 10 de diciembre, un día después de que un reporte del Senado detallara abusos en una cárcel secreta de la CIA en Afganistán.

La embajada estadunidense en Kabul dijo que la decisión de cerrarla estaba vinculada con el fin de un programa de detención en Afganistán este año, no con el reporte del Senado.

"El Gobierno de Afganistán será responsable de todos los centros de detención" a partir del 1 de enero, dijo un portavoz de la embajada.

Los prisioneros extranjeros en las distintas instalaciones de Bagram -a menudo comparada con el centro de detención militar de la Bahía de Guantánamo en Cuba-, no fueron sometidos a juicio sino a sólo comisiones evaluadoras encabezadas por oficiales del Ejército de Estados Unidos.

En su punto más alto, la prisión de Bagram albergó a cientos de detenidos.

Una corte estadunidense halló que dos detenidos adultos habían muerto por los golpes recibidos en Bagram en 2002. El Gobierno de Washington dijo que esos casos de abuso eran raros.

Durante las últimas semanas se han producido una serie de transferencias desde Bagram, incluyendo la de un destacado militante talibán pakistaní que volvió a Pakistán esta semana. El detenido tunecino Redha al Najar fue puesto bajo custodia afgana el martes, dijo su abogado.

Najar, uno de los detenidos más antiguos de la "guerra contra el terrorismo" de Estados Unidos, fue capturado como supuesto guardaespaldas de Osama bin Laden en mayo de 2002.

Él y otro tunecino, que según su abogada también fue puesto bajo custodia afgana, recibió un duro tratamiento en una instalación secreta de la CIA que la agencia de inteligencia describió como un "calabozo" en el reporte del Senado.

Los abogados en Pakistán de algunos de los detenidos dijeron que querían una lista completa de quienes habían sido trasladados recientemente.

El ciudadano pakistaní Kamil Shah, liberado sin juicio después de cinco años bajo custodia estadounidense en Afganistán desde 2004, cuando tenía 16 años, dijo que fue golpeado por personal de Estados Unidos durante su estadía en Bagram.

"Estuve en aislamiento durante 11 meses", dijo Shah, quien estaba entre los 2 mil 500 menores que Naciones Unidas identificó como detenidos en Afganistán, Irak y la Bahía de Guantánamo por Estados Unidos desde 2001.

"Desearía poder presentar un caso legal en nombre de todos los pakistaníes inocentes que estuvieron en la prisión y que fueron torturados", dijo Shah el miércoles en Pakistán.