EU captura a un comandante talibán en Pakistán

Latif Mehsud está considerado uno de los principales comandantes del Taliban e Therik Pakistan (TTP), el mayor grupo talibán del país asiático.

Washington DC -Baltimore

Estados Unidos capturó en una operación militar a Latif Mehsud, uno de los principales comandantes del mayor grupo talibán de Pakistán, Taliban e Therik Pakistan (TTP), informó hoy el Departamento de Estado. "Fuerzas militares estadunidenses han capturado al líder terrorista de TTP Latif Mehsud en una operación militar", dijo una portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

La portavoz no proporcionó más detalles sobre la operación y tampoco precisó cuándo se produjo la captura. Aseguró que Mehsud "es un alto comandante de TTP y ejercía de asesor cercano del líder del grupo, Hakimulá Mehsud".

"TTP reivindicó la autoría del intento de atentado en Times Square (Nueva York) en 2010, y ha prometido volver a atacar el territorio estadunidense", señaló Harf, que atribuyó además al grupo actos de "acoso a los diplomáticos de EU en Pakistán" y "ataques que han matado a incontables civiles paquistaníes".

La operación se produce dos semanas antes de la visita a Washington del primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif. Los vínculos entre Estados Unidos y Pakistán se encuentran en fase de recuperación después de haber vivido mínimos históricos durante 2011 a causa de varios incidentes, en especial la muerte de Osama bin Laden en suelo paquistaní a manos de comandos estadunidenses.