EU teme atentados en todo el mundo en represalia por ataque al EI

Mientras el Departamento de Estado recordaba el llamado del grupo yihadista Estado Islámico a "atacar a los extranjeros donde sea que se encuentren", más de 20 jefes de Defensa discutirán en ...
Kurdos sirios y turcos rezan durante la pregaria musulmana del viernes cerca de la frontera con Siria, donde se halla la ciudad de Kobane
Kurdos sirios y turcos rezan durante la pregaria musulmana del viernes cerca de la frontera con Siria, donde se halla la ciudad de Kobane (AFP)

Washington

Estados Unidos expresó hoy temores ante posibles atentados en todo el mundo contra los intereses occidentales, en represalia por las operaciones militares contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, mientras se anunció una reunión de los jefes militares de la coalición internacional la próxima semana en Washington.

El departamento de Estado estadunidense actualiza regularmente sus instrucciones consulares sobre los riesgos geopolíticos en varias partes del mundo, lo cual no realizaba desde abril, antes de la ofensiva aérea contra los yihadistas en esos países y la puesta en marcha de una coalición internacional para combatirlos.

"Las autoridades piensan que hay una probabilidad creciente de atentados en represalia contra los intereses estadunidenses, occidentales y de los aliados de la coalición en todo el mundo, principalmente en Oriente Medio, Africa del Norte, Europa y Asia", advierte Washington.

Además, el Departamento de Estado recordó que en respuesta a los ataques aéreos contra los bastiones del EI en Siria e Irak, el grupo radical "llamó a sus militantes a atacar a los extranjeros donde sea que se encuentren".

Estados Unidos anunció hoy avances en la negociación con Turquía para que participe directamente de la ofensiva contra el EI, en su frontera con Siria, particularmente en la ciudad kurda de Kobane, sitiada por fuerzas islamistas.

Washington advirtió a sus ciudadanos del riesgo "cada vez más frecuente" de ser blanco "de secuestros y de ser tomados como rehenes", después de las recientes ejecuciones por decapitación de dos periodistas estadunidenses.

En Europa, en particular, "las autoridades estiman que la probabilidad de un ataque terrorista aumentó debido al retorno de Siria e Irak de miembros europeos del EI", indicó el departamento de Estado. En cuanto al Oriente Medio y Africa del Norte "las informaciones creíbles indican que grupos terroristas buscan continuar con sus ataques contra los intereses de Estados Unidos", añadió.

De otra parte, jefes militares de 21 países en la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico en Siria e Irak se reunirán la semana próxima en Washington para evaluar el esfuerzo bélico, dijeron hoy dos oficiales.

El militar estadunidense de mayor rango, general Martin Dempsey, acompañado por el jefe del Comando central estadunidense, General Lloyd Austin, "organizarán una reunión de más de 20 jefes de Defensa extranjeros la semana próxima en Washington DC para discutir los esfuerzos de la coalición en la actual campaña contra el ISIL (EI)" dijo el oficial de defensa, que solicitó conservar el anonimato.

La reunión extraordinaria se realizará el martes en la base Andrews Air Force, en los suburbios de la capital federal. Participarán todos los socios europeos y los cinco países árabes que tienen un papel activo en los ataques aéreos liderados por Estados Unidos contra el grupo EI: Bahrein, Jordania, Catar, Arabia Saudita y la Unión de Emiratos Arabes, dijeron los funcionarios a la AFP.

Se espera que Australia también envíe a su jefe militar, agregaron. La reunión es convocada luego de que los yihadistas del grupo Estado Islámico tomaran hoy el cuartel general de las fuerzas kurdas en el norte de Kobane, acercándose a la frontera con Turquía, país al que la ONU pidió que dejara a voluntarios kurdos retornar a Siria para defender la ciudad.