EU aprueba el transporte de pasajeros por ferry a Cuba

Mientras las autoridades estadunidenses concedían licencias para operar un servicio comercial de pasajeros hacia la isla, la compañía aérea JetBlue anunció un vuelo semanal Nueva York-La Habana ...
Un barco de crucero turístico, anclado en el puerto de La Habana
Un barco de crucero turístico, anclado en el puerto de La Habana (EFE)

Washington

Las autoridades de Estados Unidos otorgaron licencias a compañías para operar un servicio comercial de pasajeros en ferry hacia Cuba, confirmó hoy el Departamento del Tesoro en Washington a la agencia dpa. Asimismo, la compañía aérea JetBlue anunció hoy que a partir del próximo 3 de julio conectará Nueva York y La Habana con un vuelo semanal.

La medida, que podría abrir la puerta a los viajes por vía marítima entre ambos países después de décadas, sólo contempla licencias puntuales, especificó el gobierno estadunidense. Para la puesta en marcha del servicio es necesaria aún la aprobación de las autoridades cubanas.

"Puedo confirmar que la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) emitió algunas licencias específicas para el servicio de ferry a pasajeros", señaló un portavoz del Departamento del Tesoro. Pero "no hay una licencia general que autorice el servicio de pasajeros por ferry entre Cuba y Estados Unidos", agregó.

La empresa Baja Ferries confirmó a dpa en Miami que la compañía fue una de las que obtuvo una licencia. "Son buenas noticias para nosotros", dijo el presidente de la compañía, Joe Hinson.

Aunque no cuenta aún con el permiso de las autoridades cubanas, Hinson espera que la compañía pueda empezar a brindar sus servicios a partir de septiembre u octubre. La idea inicial es brindar un servicio de tres o cuatro viajes nocturnos semanales desde Miami a La Habana, con una distancia de 400 kilómetros.

La empresa solicitó una licencia por primera vez hace cinco años, agregó Hinson. En Estados Unidos, sobre todo en Florida, vive según estimaciones hasta el 80 por ciento de los dos millones de exiliados cubanos. Según medios norteamericanos, otra compañía beneficiada es Havana Ferry Partners.

La OFAC es la autoridad estadunidense a cargo de aprobar las operaciones con Cuba, sometida a un embargo comercial por parte de Estados Unidos desde hace décadas.

Cuba y Estados Unidos anunciaron a mediados de diciembre un histórico acercamiento diplomático después de décadas de hostilidades. Como parte del deshielo que prevé la próxima apertura de embajadas, el gobierno de Barack Obama aprobó varias medidas para flexibilizar el embargo comercial.

Entre otras cosas, los estadunidenses pueden visitar ahora Cuba con mayores facilidades en las doce categorías permitidas para viajes a la isla, entre ellas por motivos familiares o de estudios. Los viajes de turismo a la isla siguen prohibidos por el embargo.

También compañías de telecomunicaciones cuentan con autorizaciones para operar con Cuba. Recientemente, una empresa de Nueva Jersey firmó un acuerdo con el monopolio cubano Etecsa para restablecer la línea telefónica directa entre ambos países.

Vuelo de JetBlue

La compañía aérea JetBlue anunció hoy que a partir del próximo 3 de julio conectará Nueva York y La Habana con un vuelo semanal, en el marco del deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

El vuelo operado por JetBlue desde el aeropuerto internacional John F. Kennedy de la Gran Manzana hasta el aeropuerto José Martí de la capital cubana se podrá adquirir a través de la agencia de viajes chárter Cuban Travel Services (CTS).

"Nuestro primero vuelo de JFK a Cuba ofrece una nueva opción de volar directo desde Nueva York, donde hoy en día residen muchos cubanos", dijo en un comunicado el presidente y consejero delegado de JetBlue, Robin Hayes.

El anuncio del nuevo vuelo llega unas semanas después de que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, concluyera una misión comercial a Cuba en busca de oportunidades para las empresas de la región interesadas en invertir en la isla caribeña.

"Felicito a JetBlue por convertirse en la primera gran aerolínea en anunciar un vuelo directo entre Nueva York y Cuba en esta nueva era entre nuestras naciones", aseguró en el mismo comunicado el gobernador Cuomo.

Por ahora solo existen vuelos chárter ofrecidos por algunas aerolíneas, y con limitado número de personas autorizadas, ya que todavía prevalecen las restricciones impuestas por Estados Unidos a los viajes a Cuba como parte del embargo.

El Gobierno estadounidense ya ha puesto en marcha algunas medidas para suavizarlo como aumentar la cantidad de dinero que se puede enviar a la isla o permitir la exportación de materiales de construcción, herramientas y equipo para el trabajo agrícola.