EU reitera apoyo a Guatemala contra el narcotráfico

El encargado antidrogas del Departamento de Estado estadunidense, William Brownfield, anunció en la capital centroamericana un nuevo aporte de cinco millones de dólares para combatir al crimen.
El subsecretario de Estado de EU para Antinarcóticos y Seguridad, William Brownfield, con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina
El subsecretario de Estado de EU para Antinarcóticos y Seguridad, William Brownfield, con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina (EFE)

Guatemala

El encargado antidrogas del Departamento de Estado estadunidense, William Brownfield, reiteró hoy el apoyo de su país a Guatemala en la lucha contra el narcotráfico y anunció un nuevo aporte de cinco millones de dólares para combatir al crimen. "Vine acá para reenfatizar que Guatemala y los Estados Unidos hemos tenido, tenemos y (...) tendremos una colaboración positiva, magnífica y hasta sensacional en esfuerzos contra la droga ilícita", dijo Brownfield tras reunirse con el presidente Otto Pérez en Casa Presidencial, en el centro histórico capitalino.

Brownfield, quien hoy inició una visita de dos días a Guatemala, ofreció la contribución de cinco millones de dólares para el mantenimiento de seis helicópteros donados el año pasado y destinados a mejorar la capacidad operativa contra el narcotráfico. De su lado, Pérez indicó que durante el encuentro conversaron sobre la colaboración de Estados Unidos para conformar una nueva fuerza especial contra el crimen en la frontera entre Guatemala y Honduras, similar a un grupo instalado en los límites con México.

Guatemala creó en diciembre pasado, con apoyo estadunidense, una fuerza especial integrada por policías, soldados y miembros de la institución gubernamental tributaria para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y el contrabando en la frontera con México (oeste). También se abordó la cooperación en seguridad ciudadana bajo la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (CARSI), donde Estados Unidos ha destinado unos mil millones de dólares, con mayor énfasis en Guatemala, explicó Brownfield.

Respecto al planteamiento guatemalteco de buscar nuevas rutas para enfrentar a las drogas, como la legalización del mercado, Brownfield detalló que la comunidad internacional debe "tratar de buscar una mezcla correcta" entre regularización y lucha frontal. "Deberíamos tratar de diferenciar entre cómo tratamos como comunidad internacional el uso de la droga ilícita, y cómo tratamos a las organizaciones transnacionales, multimillonarias, violentas y criminales que trafican el producto", declaró.

Durante el primer día de la gira, Brownfield se reunió con el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), Iván Velásquez, autoridades del Ministerio del Interior, y con la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, quien dejará el cargo en mayo próximo. Para este martes tiene programada una rueda de prensa para anunciar una donación a la CICIG, una entidad antimafias avalada por la ONU que concluye sus funciones en setiembre de 2015. Brownfield viajará luego a Honduras donde sostendrá, junto con el jefe del Comando Sur, general John Kelly, un encuentro con el presidente Juan Orlando Hernández y funcionarios de su nuevo gobierno.