EU apoya oferta saudí de aportar tropas para eventual operación en Siria

El canciller árabe confirmó hoy el apoyo de Washington a una posible acción militar terrestre, mientras ambos países insistirán en un alto el fuego inmediato en las conversaciones internacionales ...
Un hombre sirio ve como inscriben tatuajes en su brazo derecho con los nombres de sus familiares muertos en la guerra, en Damasco
Un hombre sirio ve como inscriben tatuajes en su brazo derecho con los nombres de sus familiares muertos en la guerra, en Damasco (AFP)

Washington

Estados Unidos dio la bienvenida a la oferta saudita de desplegar fuerzas especiales para apoyar una posible operación en tierra dentro de Siria, dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores del reino árabe.

Tras una reunión con el secretario de Estado John Kerry, el ministro de Relaciones Exteriores saudí, Adel al-Jubeir, dijo que cualquier operación sería dirigida por Estados Unidos, pero que Arabia Saudita cumpliría un papel destacado.

"El gobierno de Estados Unidos ha dado su apoyo y se mostró muy positivo respecto a la disposición del reino a aportar fuerzas especiales a una operación en Siria si la coalición internacional (que bombardea las posiciones de los yihadistas en Siria) así lo decide", declaró a periodistas.

"De modo que el reino será parte de ella", aseguró. "Este apoyo vino de la Casa Blanca, vino del Departamento de Estado, apoyar una decisión como esta fue algo natural para el secretario de Estado", agregó.

Washington ha confirmado públicamente que había enviado un reducido número de fuerzas de operaciones especiales al este de Siria para ayudar a las milicias locales a combatir al grupo Estado Islámico. Pero el debate continúa en Washington sobre la conveniencia y las dimensiones de una operación más amplia en el terreno contra el grupo yihadista.

Alto el fuego "inmediato"

Asimismo, los jefes diplomáticos de Estados Unidos y Arabia Saudita informaron hoy que ambos gobiernos insistirán en un alto el fuego inmediato en Siria en las conversaciones internacionales que tendrán lugar esta semana.

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores saudí, Adel Al Jubeir, se reunieron en Washington para preparar las negociaciones más amplias que tendrán lugar el jueves en Múnich, Alemania.

En Múnich el Grupo Internacional de Apoyo a Siria, compuesto por 17 países, discutirá vías para reavivar el esfuerzo liderado por la ONU de llevar a los bandos en guerra a la mesa de negociaciones. Kerry y Jubeir indicaron que esperaban que el grupo de contacto, que incluye a los aliados del régimen sirio Rusia e Irán, llegue a un acuerdo sobre un rápido alto el fuego.

"Tenemos un gran interés en intentar resolver los problemas en la región antes de que terminen extinguiéndonos a todos", señaló Jubeir. Kerry y Jubeir citaron la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que preconiza a un alto el fuego y al acceso de ayuda humanitaria a las ciudades asediadas.

"Esperamos que, cuando nos reunamos en Múnich en los próximos días, estemos en posición de avanzar hacia esa meta", precisó Kerry. Rusia fue uno de los países que aprobó la resolución 2254 en diciembre, pero ha continuado bombardeando posiciones controladas por la oposición en apoyo al régimen de Bashar Al Asad.

Los bombardeos sobre las ciudades capturadas por los rebeldes sirios son una de las razones por las cuales la oposición, apoyada por Arabia Saudita, dice no querer participar en las negociaciones de paz de la ONU. El enviado de la ONU, Staffan de Mistura, está intentando retomar las negociaciones de la ONU, pero cuenta con los países del grupo internacional de apoyo para presionar a los bandos en disputa.