EU advierte a Irán por apoyar a rebeldes en Yemen

Mientras Washington denunciaba el apoyo iraní a los chiitas yemeníes, Teherán instaba a Arabia Saudita, líder de la coalición militar contra los insurgentes, a que cese sus "actos criminales" en ...
Seguidores yemeníes armados del separatista Movimiento del Sur,  en el distrito Mansura del puerto de Adén, en el sur de Yemen
Seguidores yemeníes armados del separatista Movimiento del Sur, en el distrito Mansura del puerto de Adén, en el sur de Yemen (AFP)

Adén

Estados Unidos denunció este jueves que los rebeldes chiitas yemeníes reciben apoyo de Irán, que a su vez instó a Arabia Saudita, líder de la coalición militar que lucha contra los insurgentes, a que cese sus "actos criminales" en Yemen.

Al mismo tiempo, prosiguen los intensos combates en este país, en el 15º día de los bombardeos aéreos de la coalición árabosunita dirigida por Riad contra los rebeldes chiitas y sus aliados.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo claramente que Estados Unidos sabe que Irán arma a los rebeldes chiitas en Yemen, donde no sólo se han apoderado de la capital Saná sino también de varias regiones del norte, oeste y centro, y se dirigen ahora hacia el sur.

"Irán tiene que saber que Estados Unidos no permanecerá de brazos cruzados mientras se desestabiliza la región y que la gente lanza una guerra abierta a través de las fronteras internacionales de otros países", dijo Kerry. "Ha habido y hay, evidentemente, vuelos procedentes de Irán. Cada semana, hay vuelos de Irán, los hemos localizado, lo sabemos", aseguró.

Por su parte, el guía supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, denunció los ataques de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita contra los rebeldes de Yemen y pidió que cesen esos "actos criminales", a los que tildó de "inaceptables".

Proteger a los civiles

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó a las partes en conflicto a que se sienten a negociar y advirtió sobre las "repercusiones regionales profundas y duraderas" del mismo.

El jefe de la ONU pidió a los beligerantes que "protejan a los civiles y permitan a los trabajadores humanitarios brindar asistencia vital con total seguridad allí donde sea necesario".

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, volvió a alarmarse por la muerte de niños. Al menos 77 niños han muerto y 44 han sido heridos desde el inicio de los ataques, según la organización.

A su paso por Ginebra, el representante de UNICEF en Yemen, Julien Harneis, declaró a la AFP que un tercio de los combatientes de los grupos armados en Yemen son niños y se mostró preocupado por la malnutrición, que parece inevitable en estas circunstancias.

En el campo de batalla, los aviones de la coalición bombardearon el jueves por la tarde el ministerio de Defensa en la capital Saná, controlada por los rebeldes chiitas. Según testigos, han sido bombardeadas dos bases de la Guardia Republicana en Fajj Attan, en el sur de Saná, y en el norte de la capital.

La Guardia Republicana es una unidad de élite que permanece fiel al ex presidente yemení Ali Abdalá Saleh, actualmente aliado a los hutíes. La coalición también bombardeó posiciones rebeldes en la región de Taez (suroeste) y en el norte, según testigos.

Militares franceses en fuego cruzado

El portavoz de la coalición árabe, el general de brigada Ahmed Asiri, aseguró a la prensa en Riad, que Egipto ha participado en las últimas 24 horas en los bombardeos contra centros de comunicación utilizados por los hutíes en Saná y en su feudo de Saada (norte). "Los comandos rebeldes están ahora aislados", dijo.

Vehículos y depósitos de armas también han sido blanco de los bombardeos, agregó, antes de acusar a los hutíes de esconder su armamento en "las zonas residenciales, en particular en casas de los jefes de tribu".

Los combates han dejado más de 640 muertos y 2,200 heridos desde el 19 de marzo, según un balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 6 de abril.

El Estado Mayor francés informó que militares franceses se vieron atrapados el domingo en fuego cruzado cerca de Adén durante la evacuación de extranjeros a Yibuti. La marina francesa evacuó en total a 109 personas, entre ellos 39 franceses, de Yemen el sábado y el domingo.

Por su parte, varias asociaciones de estadunidenses árabes, musulmanes y asiáticos anunciaron el jueves que han interpuesto una demanda contra el secretario de Estado John Kerry y su homólogo de Defensa Ashton Carter para que Washington evacue a sus nacionales en Yemen.

Estados Unidos reconoció esta semana no tener un plan de evacuación de sus nacionales en Yemen y les invitaron a salir del país por vía marítima, principalmente en navíos extranjeros.