EU niega que ZunZuneo quisiera organizar protestas en Cuba

La Agencia Estadunidense para la Ayuda al Desarrollo (USAid), responsable del proyecto implementado en la isla caribeña hasta 2012, afirmó que éste no fue una operación secreta y que fue cerrado ...
Una joven habla por un teléfono celular en La Habana
Una joven habla por un teléfono celular en La Habana (EFE)

Washington

La red ZunZuneo, implementada en Cuba hasta 2012, no fue una operación secreta y tampoco se propuso organizar protestas contra el gobierno, aseguró hoy la Agencia Estadunidense para la Ayuda al Desarrollo (USAid), responsable del proyecto. De acuerdo con el portavoz de USAid, Matt Herrick, el plan que implementó ZunZuneo estaba de acuerdo con objetivos fundamentales de la entidad en Cuba, como "romper el bloqueo a la información" y promover la distribución de información entre los cubanos.

USAid trabaja "en lugares donde no siempre es bienvenida. Para minimizar los riesgos a nuestro equipo y asociados (...), tenemos que adoptar precauciones y mantener un perfil discreto", señaló Herrick en la página de la agencia, para justificar el silencio alrededor del proyecto. "Pero discreto no quiere decir secreto", puntualizó. "Todos los fondos para este proyecto fueron destinados por el Congreso para programas por la democracia en Cuba, y esa información está disponible públicamente", afirmó Herrick.

Una investigación realizada por una importante agencia de noticias reveló que USAid fue responsable de montar y financiar en Cuba la red ZunZuneo, una fracasada red social, supuestamente privada, para distribución de noticias y comentarios utilizando teléfonos celulares. Esa investigación apuntaba que la relación de la USAid con el proyecto había sido cuidadosamente ocultada a la opinión pública, ya que, de acuerdo con documentos obtenidos, uno de los objetivos era promover "smart mobs", o protestas espontáneas en Cuba.

Según Herrick, los documentos que se refieren a las protestas "no representan la posición del gobierno de Estados Unidos ni reflejan el espíritu o las acciones adoptadas como parte del programa en Cuba". En este sentido, añadió, el gobierno de Costa Rica, donde la iniciativa tenía una base de operaciones, "fue informado en más de una ocasión" sobre el papel de la USAid en la iniciativa.

Herrick añadió que ZunZuneo llegó a tener 68 mil usuarios, y no 40 mil, como había sido informado, pero que el proyecto fue cerrado porque no lograron atraer inversionistas privados y el presupuesto se agotó en 2012. El programa recibió fondos por 1.2 millón de dólares, según la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf. Las revelaciones sobre ZunZuneo, y la pública admisión de la USAid sobre su existencia, fueron recibidas con fuertes críticas y no pocas burlas por la prensa estadunidense.

El titular de la USAid, Rajiv Shah, deberá prestar testimonio el martes ante la Comisión de Asignaciones del Senado, en una audiencia originalmente agendada hace más de un mes para discutir el presupuesto de la agencia, pero que deberá convertirse en un interrogatorio sobre ZunZuneo. El influyente senador Patrick Leahy, de la comisión de Asignaciones, llegó a afirmar a la prensa el jueves que el proyecto era "estúpido, estúpido, estúpido", y a pesar de sus funciones dijo desconocer que existía.