EU propone a Rusia una reunión sobre el arreglo del conflicto en Siria

El encuentro tendría lugar esta semana, tras las críticas de Washington a los bombardeos sirios, mientras el ejército sirio gana terreno al Estado Islámico en la periferia oriental de Alepo.
Un miliciano rebelde se prepara para lanzar un cohete a fuerzas del régimen en Alepo
Un miliciano rebelde se prepara para lanzar un cohete a fuerzas del régimen en Alepo (AFP)

Moscú, Beirut

Estados Unidos propuso a Rusia celebrar esta semana una reunión sobre la situación en Siria y el arreglo del conflicto, anunció hoy la Cancillería rusa. "Hemos recibido una propuesta de la parte estadunidense para celebrar en los próximos días, hablamos de esta semana, una reunión dedicada a Siria y al arreglo" del conflicto, dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, a la televisión pública.

La diplomática precisó que "el formato, el lugar y la fecha exacta se están consensuando en estos mismísimos momentos". "Estamos abiertos a dichas reuniones. Honestamente, nunca hemos estado cerrados y siempre hemos dicho que estamos dispuestos y que queremos contactos por los canales de los órganos especializados en dichas materias", señaló.

Zajárova subrayó que Rusia "no pone condición alguna" para entablar tales contactos. La pasada semana Washington rechazó la propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, de recibir a una delegación de alto nivel, que incluiría cargos políticos y militares, para abordar la solución de la crisis siria.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, encargado por Putin de encabezar dicha delegación, calificó el sábado de "extraña" la negativa estadunidense a recibir una delegación de alto nivel. "No, (los americanos dicen que) ese diálogo no lo necesitamos. Rusia se comporta de manera incorrecta y por eso ese diálogo es imposible. Así son las cosas", indicó.

El presidente de EU, Barack Obama, aseguró que no cooperará con Rusia mientras el Kremlin siga adelante con sus planes de bombardear las posiciones de los grupos yihadistas y de la oposición moderada siria para defender a toda costa el régimen de Bashar al Asad.

"Nosotros no luchamos por líderes concretos, sino que defendemos nuestros intereses nacionales", replicó Medvédev, quien destacó, al mismo tiempo, que, en estos momentos, "el legítimo presidente es Asad". Medvédev llamó a EU y a "todos los países interesados en que en esa región reine la paz y en que allí haya un poder normal" -desde Turquía a Arabia Saudí- a "abordar cuestiones políticas".

"Por cierto, no importa quién esté en la cúspide. No queremos que en el poder esté el Estado Islámico, ¿correcto? Entonces, debe ser un Gobierno civilizado y legítimo. Esto es de lo que hay que hablar", dijo el primer ministro ruso.

Avances en Alepo

De otra parte, el Ejército sirio avanzó hoy frente al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la periferia oriental de la ciudad de Alepo, la mayor del norte de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG señaló que las Fuerzas Armadas, apoyadas por el grupo chiíta libanés Hezbolá y milicianos iraníes, tomaron gran parte del pueblo de Dikuane, al este de Alepo y en cuyos alrededores prosiguen los enfrentamientos con el EI.

En paralelo, las poblaciones de Al Bab, bastión del Estado Islámico en los alrededores de Alepo, y de Jan Tuman están siendo objetivo de bombardeos. El Observatorio no precisó si los ataques son de aviones sirios, rusos o de la coalición internacional, liderada por EU.

La agencia de noticias oficial siria, Sana, informó de que la fuerza aérea gubernamental atacó posiciones del EI al este y sureste de Alepo, en las zonas de Quseir al Ward, Hueiyineh, Tel Istable, Al Halabiye, Al Dikuane, Tel Alam, Rasm Harmel y Al Sheij Ahmed, entre otras.

Esta fuente aseguró que los bombardeos causaron muertos y heridos en las filas de los terroristas, además de la destrucción de varios de sus vehículos, algunos equipados con armas automáticas.

Por otro lado, en la periferia meridional de Alepo, donde los efectivos gubernamentales se enfrentan a varias facciones rebeldes sirias, la aviación de Rusia, aliada del régimen de Damasco, atacó la localidad de Binan al Hosn y otras áreas en las inmediaciones del monte de Azan. Al menos cinco rebeldes, entre ellos dos cabecillas, perdieron la vida en los combates que se desarrollan en esa área contra las fuerzas del régimen.

Los dirigentes opositores fallecidos son Ismail Nasif, jefe militar del Movimiento islámico Nuredin al Zinki, y Bashar Muqadem, líder castrense de las Brigadas de Revolucionarios de Sham (Levante), anunciaron el segundo grupo a través de Facebook y el Observatorio.

En declaraciones a Efe por internet, un dirigente del moderado Ejército Libre Sirio (ELS) en Alepo, Basam Hayi Mustafa, confirmó que los insurgentes se enfrentan al régimen al sur de Alepo y al EI en el norte.

Mustafa estimó que hay unos 1,500 partidarios del Gobierno de Damasco luchando contra los rebeldes en el extrarradio sureño de Alepo, aunque no descartó que sean más.

Respecto a la situación en la periferia septentrional, Mustafa destacó que hay menos miembros del EI en este frente, "porque muchos se han trasladado al este de Alepo para combatir al régimen", aunque por el momento los rebeldes no han logrado avances ante los yihadistas.

El Observatorio informó ayer de que al menos 36 insurgentes de tendencia islámica y 21 efectivos gubernamentales murieron desde el inicio, el viernes, de la ofensiva castrense del régimen al sur de Alepo.

En este ataque, al igual que en otros que ha lanzado en diferentes partes del país, el Ejército sirio cuenta con el respaldo de la aviación de Rusia, que inició a finales de septiembre una campaña de bombardeos en la que es su primera intervención militar directa en el conflicto en Siria.