EU espió a Netanyahu, Berlusconi y Ban Ki-moon: WikiLeaks

El portal de la organización creada por Julian Assange publicó nuevos documentos sobre el espionaje que la Agencia Nacional de Seguridad de EU (NSA) realizó a varios líderes mundiales.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, uno de los líderes mundiales que fue espiado por la NSA estadunidense, según Wikileaks
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, uno de los líderes mundiales que fue espiado por la NSA estadunidense, según Wikileaks (EFE)

Washington

El portal WikiLeaks publicó hoy nuevos documentos que revelan el espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de EU (NSA) a líderes mundiales como el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En su sitio web, la organización creada por Julian Assange destapó que la NSA realizó escuchas secretas en un encuentro entre Ban y la canciller alemana, Angela Merkel, que ya se conocía que había sido seguida por los servicios de inteligencia de EU en otras ocasiones.

WikiLeaks también informó del espionaje estadunidense en una conversación entre Netanyahu y Berlusconi, así como en un encuentro entre altos responsables de comercio de la Unión Europea (UE) y de Japón, y en una reunión privada entre Berlusconi, Merkel y el ex presidente francés Nicolas Sarkozy.

En los documentos obtenidos por WikiLeaks, Merkel y Ban conversan sobre cómo luchar contra el cambio climático, Netanyahu pide a Berlusconi ayuda para lidiar con la Administración de EU encabezada por el presidente Barack Obama, y Sarkozy alerta al ex primer ministro italiano sobre los peligros del sistema bancario de su país.

"Será interesante ver la reacción del la ONU porque si el secretario general puede ser un objetivo (del espionaje de EU) sin ninguna consecuencia, entonces cualquiera, desde un líder mundial a un barrendero, se encuentra en riesgo", indicó Assange.

La relevancia de WikiLeaks aumentó entre julio y octubre de 2010 al publicar documentos secretos de la guerra de Afganistán (2001) y la segunda guerra de Irak (2003), a partir de filtraciones del soldado estadunidense Bradley Manning, hoy Chelsea Manning.