EU ve "ofensivas" declaraciones del ministro de Defensa israelí

Según la portavoz del Departamento de Estado, "poner en duda las motivaciones del secretario de Estado y distorsionar sus propuestas" no es algo que el Gobierno de Estados Unidos se hubiera esperado.

Estados Unidos consideró hoy que, de confirmarse, son "ofensivas" las críticas y el menosprecio supuestamente expresados por el ministro de Defensa de Israel, Moshé Yaalón, hacia el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y sus esfuerzos de paz entre palestinos e israelíes.

Tras el encuentro que Kerry mantuvo este martes en el Vaticano con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, expresó tal posición sobre las supuestas palabras de Yaalón, que recoge hoy el diario israelí "Yediot Aharonot".

"Si se confirman, son ofensivas e inapropiadas, teniendo en cuenta todo lo que los Estados Unidos hacen para la seguridad de Israel", dijo Psaki a los periodistas.

"El secretario de Estado Kerry y su equipo trabajan día y noche para intentar propiciar una paz segura para Israel, dada la preocupación profunda del secretario de Estado por el futuro de Israel", añadió.

Según la portavoz del Departamento de Estado, "poner en duda las motivaciones del secretario de Estado y distorsionar sus propuestas" no es algo que el Gobierno de Estados Unidos se hubiera esperado del ministro de Defensa de un país aliado.

Las supuestas palabras de Yaalón, que publica "Yediot Aharonot" sin detallar cuándo y dónde se produjeron, han generado una gran polémica en Israel, motivando incluso algunas peticiones de cese del ministro.

"En realidad, no ha habido negociaciones entre nosotros y los palestinos en todos estos meses, sino más bien entre nosotros y los norteamericanos. Lo único que podría 'salvarnos' es que a John Kerry le den un Premio Nobel y nos deje en paz", expresó Yaalón, según el rotativo.

La publicación, que atribuye estas palabras a una conversación privada de Yaalon con allegados, afirma que el exjefe de Estado mayor también tildó de "obsesivo" y "mesiánico" al jefe de la diplomacia estadounidense.

"Abu Mazen (el presidente palestino, Mahmud Abás) está vivo y en buena medida gracias a nosotros", refirió Yaalón, para quien, "en el momento en que abandonemos Judea y Samaria (Cisjordania) está acabado".

Yaalon expresó supuestamente además su desconfianza hacia las propuestas en materia de seguridad que actualmente evalúan los mediadores estadounidenses.

"El plan de seguridad norteamericano que nos han presentado no vale el papel en el que está escrito", dijo el militar, para quien "no contiene paz ni seguridad".