"En EU hay miles de Ferguson", asegura policía retirado

Ray Lewis, agente blanco que se jubiló hace ocho años, denuncia que "todo el sistema está corrompido", mientras un sondeo revela las diferencias de opinión entre blancos y negros ante el caso del ...

Ferguson

Ex policías retirados se sumaron a los manifestantes de la localidad de Ferguson (Misuri, centro) para exigir conocer "la verdad" sobre las circunstancias de la muerte del joven negro abatido por un policía blanco y denunciar al sistema penal estadunidense.

"Hay miles de Ferguson en Estados Unidos", asegura Ray Lewis, un ex policía blanco retirado hace ocho años. "Todo el sistema está corrompido (...). Los negros lo saben bien, porque son sus víctimas durante toda su vida".

"Estas personas han estado explotadas y oprimidas toda su vida y he aquí que uno de sus policías quizás asesinó a uno de los suyos", explica a la AFP este hombre blanco que trabajó durante 24 años en la Policía de Filadelfia (este).

Militante comprometido -se manifestó en uniforme en Nueva York en 2011 con Occupy Wall Street- llegó a este suburbio de St Louis (Misuri) para denunciar la militarización del equipamiento policial, la privatización de las prisiones y el sistema de retribución de las detenciones durante las horas extras.

Matthew Fogg, un ex policía federal en Washington, también dijo que "Estados Unidos sigue siendo un país más bien dividido en materia racial". "Las relaciones entre negros y las fuerzas de seguridad son muy tristes".

"Santuarios anti-droga"

Este ex policía negro, que en 1998 ganó un juicio al Estado por un caso de discriminación racial en las filas de la Policía Federal, explica que existen santuarios en Estados Unidos que escapan a las operaciones anti-droga en las que pueden ser detenidos blancos.

"Los superiores nos decían: 'si vas allí, esa gente conoce a jueces, abogados y políticos y de un golpe te hacen fracasar la operación'", recuerda. En consecuencia, los negros, según él, tienen muchas más posibilidades que los blancos de ser detenidos y enviados a la cárcel por casos de drogas.

"Como policía, empatizo con mis colegas porque sé por lo que tienen que pasar en las calles (...), pero también sé que allí hay una cultura de la indiferencia, que hace que las cosas no cambien".

De otra parte, la muerte del joven negro a manos de un policía blanco en Ferguson ha dejado al descubierto la diferencia de percepción de negros y blancos en cuanto a la policía y la justicia, según revela un sondeo publicado hoy.

Una mayoría de ciudadanos negros (57%) piensa que la muerte de Michael Brown, 18 años, abatido por el policía blanco Darren Wilson el pasado 9 de agosto, "no estaba justificada", opinión que sólo comparten una minoría de los ciudadanos blancos (19%).

El sondeo realizado para el diario The New York Times y la cadena CBS News muestra que el 68% de los blancos piensa en realidad que no existen suficientes elementos para pronunciarse en un sentido u otro, sin embargo, esta comunidad considera mayoritariamente (67%) que los manifestantes de Ferguson fueron demasiado lejos durante los disturbios registrados en la ciudad.

Por otro lado, solo el 11% de los negros se siente confiado en que las autoridades locales lleven adelante una investigación "muy justa"; por su parte, los blancos son un 31% en confiar en el sistema. El sondeo fue realizado el 19 y 20 de agosto por la empresa SSRS of Media que interrogó por teléfono a 1,025 personas.